El Senado de la República trató este miércoles a la mañana la renuncia a la Cámara alta de Charles Carrera, quien presentó su dimisión tras el pedido de desafuero de la fiscal Silvia Porteiro por un presunto delito de abuso innominado de funciones en casos no previstos por la ley (artículo 162 del Código Penal) durante la gestión del dirigente del Movimiento de Participación Popular como jerarca del Ministerio del Interior.
Uno de los principales impulsores de que la investigación prosperara fue el senador del Partido Nacional Jorge Gandini, que recordó en el pleno que la comisión investigadora sobre el caso no fue votada por el Frente Amplio (FA).
A su vez, Gandini reclamó que, una vez conformada la comisión, los tres integrantes de la oposición no concurrieron a ninguna de las 16 sesiones que se mantuvieron.
“El FA nunca quiso investigar, se negó a la investigación. Se negó a participar y a escuchar las 26 entrevistas que la comisión mantuvo con autoridades del Hospital Policial, de Sanidad Policial y del Ministerio del Interior. En las grabaciones se revela una operación entre el senador Carrera y Víctor Hernández y su familia. Carrera le ofrece apoyos diversos y dinero. A partir de ahí da una orden. Empieza a cometer uno de los dos verbos nucleares del delito abuso de funciones: ordenar y cometer. Ordena páguese al señor Víctor Hernández la suma de $ 20.000 del fondo para canasta de fin de año de la Policía. Un fondo creado por ley que tiene un solo destino. [Carrera] ordenó y además cometió el abuso de funciones”, afirmó Gandini.
El legislador añadió que “está claro y probado que se utilizaron fondos públicos para beneficiar intereses económicos particulares” y con “esas palabras lo dice la fiscal”.
“Se estaba haciendo un pago indebido a un civil desde una fuente de financiamiento que tenía origen y fines legales. Indebidamente se estaba pagando, por lo tanto, Carrera sabía. El elemento subjetivo del delito que es la conciencia y voluntad de dañar a la administración para beneficiar a un particular en abuso de sus atribuciones está probado y fue conscientemente ejecutado. No hay discusión”, desarrolló Gandini.
Por su parte, el también senador de blanco y exministro de Defensa Javier García consideró que la renuncia de Carrera “es una fuga”.
“Lo que estamos considerando es la acusación de la Justicia a un senador por un delito de corrupción. Por un delito de corrupción material e intelectual. Desde el Ministerio del Interior se utilizaron fondos públicos para encubrir un acto criminal, un delito. Un delito por el que hasta este momento no hay responsables. Y se hizo a sabiendas. Tiene una gravedad enorme que políticamente el FA se haya abrazado al delito. Un delito de corrupción material e intelectual que fue aplaudido en un episodio oscuro y grave. Mucha gente tomó la decisión para que este crimen quedara impune”, valoró García.
Y finalizó: “Lo que corresponde es votar el desafuero y someterse a la Justicia. No es una renuncia, es una fuga”.
Sobre Charles Carrera, no es renuncia, es un fuga. pic.twitter.com/jUvaS5iL0i
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) October 2, 2024