Contenido creado por Gonzalo Charquero
Elecciones 2024

Atento Bielsa

“Contra los números es medio terco pelearse”: la frase de Lacalle el día después de debate

El presidente afirmó que no haría comentarios sobre el debate, y que no “cabecearía” centros, pero respondió sobre homicidios y vivienda.

18.11.2024 14:25

Lectura: 3'

2024-11-18T14:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este lunes que vio el debate entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado “comiendo un asadito” junto a su hija y su yerno. Y, si bien dijo que no podía opinar de la instancia, hizo comentarios sobre distintos puntos de la gestión que fueron parte de las exposiciones de los presidenciables.

“No hay más verdad que la realidad”, afirmó el mandatario cuando le preguntaron si bajó la cifra de homicidios. “Esta pregunta ya me la han hecho y voy a tratar de contestar de la misma manera. Las rapiñas han bajado sensiblemente, los hurtos han bajado sensiblemente, los homicidios han bajado mínimamente”, dijo Lacalle Pou.

“El delito más difícil para combatir han sido los homicidios en este gobierno y en todos. Ayer se hablaba de un 3% de baja; supongo que ese es el número oficial. Ahora, no es el delito que más ha bajado. Sí los otros, y recordemos que se quebró la tendencia. Todos estos delitos iban al alza, inclusive cuando habían prometido hace algunos años que iban a bajar un 30%. Es la primera vez en muchísimos años que ahora está descendiendo sensiblemente la cantidad de delitos como la rapiña, el hurto y el abigeato”, agregó.

En el correr de la rueda de prensa, a Lacalle le preguntaron qué le gustó del debate y qué no, y si hubo “errores”, en el entendido de que “se mencionó mucho el gobierno”. Y respondió: “Segundo centro que me tirás, y es el segundo centro que no voy a cabecear. No me cita Bielsa ni loco... No puedo hablar del debate, no puedo”, bromeó el presidente refiriendo al entrenador de la selección uruguaya de fútbol.

De inmediato, Lacalle fue consultado por la pregunta de Orsi durante el debate sobre “dónde están las 50.000 viviendas que se prometieron”. Puntualizó que haría dos comentarios al respecto. “Yo no recuerdo haber prometido 50.000 viviendas y que tampoco esté en el programa de gobierno”, dijo primero. Al respecto, le contestaron que fue la por entonces ministra Irene Moreira quien lo afirmó. “No era un compromiso del gobierno, pero salgamos del quién lo dijo. Está claro que hubo una inversión enorme en vivienda. Cuando pasamos de US$ 240 millones a US$ 480 millones en la gente que más lo necesita, ¿qué es? Nosotros no hablamos de soluciones habitacionales, hablamos de vivienda”, completó.

“No hay más verdad que la realidad. Después, si a uno le gusta, no le gusta, o cómo la ve... pero contra la realidad y los números es medio terco pelearse”, añadió.

Luego Lacalle Pou fue consultado sobre la falta de nombramiento del fiscal de Corte. El presidente dijo que cuando estaba en la oposición, el oficialismo presentaba nombres y en ese momento se negociaba un nombre “que era sugerido por el FA, que era más o menos aceptable por la coalición, y se lo votaba”.

“Ahora no pasó así. No hubo posibilidad de negociar por determinados nombres. Entonces, cuando no hay posibilidad de acuerdo es muy difícil”, dijo.

Montevideo Portal