El Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Suinau, emitió este viernes un comunicado tras la interpelación de las autoridades del servicio descentralizado y del Ministerio de Desarrollo Social por parte de Silvia Nane, senadora del Frente Amplio.
“Gusto a poco y sabor amargo fue lo que nos dejó la interpelación que se realizara en el día de ayer en el Senado […] Entendemos que fue una interpelación muy entreverada, en la que se establecieron 14 preguntas con distintos ítems, lo que en definitiva se transformó en más de 60 preguntas”, asegura.
El sindicato señala que la interpelación “dio pie” a que los interpelados “que se fueran por las ramas hablando de temas generales y sin centrarse en las cuestiones graves que aquejan a la institución”.
“La forma de tratar la lamentable situación que se dio en Rivera y lo sucedido el trágico desenlace que se cobró la vida de una adolescente no colmó para nada las expectativas que desde nuestro sindicato teníamos”, critica, en referencia a la muerte de una madre adolescente de 16 años que estaba dentro del sistema de protección del INAU, en un hogar de amparo en Rivera, y que había sido violada y explotada sexualmente.
“La interpelación se transformó en una especie de concurso de discursos tanto del oficialismo como de la oposición, propios de una campaña electoral, como para generar contenidos para las redes y no para profundizar realmente en los asuntos planteados y con la seriedad que ameritaba”, sostiene Suinau.
“Se habló mucho, no se resolvió nada; la muerte de la adolescente de Rivera pasó a ser casi una anécdota”, agrega el comunicado.
En diálogo con Montevideo Portal, el presidente del sindicato, Joselo López, aseguró: “Lo que creemos es que no plantearon ninguna solución a los problemas concretos que tiene la institución. Me refiero a la sobrepoblación, los problemas edilicios, la falta de personal. Por otra parte, no quedó claro qué es lo que se va a hacer en materia de salud mental y consumo problemático, por ejemplo”.
Consultado sobre si el sindicato respaldan a las autoridades de la institución en las respuestas que dieron durante la interpelación, respondió que “de ninguna manera”.
“Creemos que la interpelación fue muy entreverada, pero las autoridades no plantearon una solución a todos los problemas que tiene la institución”, expresó.