La Asociación de Funcionarios del Sodre (AfuSodre) suspendió las funciones del ballet El Cascanueces, que se estrenaba este sábado 7 de diciembre a las 20:00 en el Auditorio Nacional Adela Reta.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, aseguró que el sindicato eligió “el camino del camino salvaje”. “Ignoran una cláusula de paz sindical que ellos mismos firmaron el 1º de octubre y entran en paro a pocas horas del estreno”, escribió el jerarca en su cuenta de X.
En esta línea, Da Silveira señaló que “en el momento en el que [desde el sindicato] decidían que no habría estreno, estaban viniendo desde el interior miembros de la Orquesta Juvenil y del Coro de Niños del Sodre, que habían ensayado con responsabilidad y venían a vivir un gran acontecimiento en sus vidas”. “Cero sensibilidad hacia ellos”, agregó.
Lamentablemente, el sindicato AFUSODRE elige el camino del conflicto salvaje. Ignoran una cláusula de paz sindical que ellos mismos firmaron el 1 de octubre y entran en paro a pocas horas del estreno. No solo perjudican al público y a la cultura. (Sigue) https://t.co/s4AUCu4f98
— Pablo da Silveira (@pdasilve) December 7, 2024
Por su parte, el sindicato emitió un comunicado el pasado viernes en el que señaló que desde el 22 de febrero de este año el cuerpo de baile del Ballet Nacional del Sodre había pedido al Consejo Directivo “una compensanción justa por la quinta temporada de trabajo”.
Según AfuSodre, el régimen laboral vigente del cuerpo de baile “contempla únicamente cuatro espectáculos/temporadas al año”.
“Durante este tiempo, hemos continuado trabajando con el mismo entusiasmo, compromiso y amor por el arte que nos caracteriza, a pesar de la falta de respuesta a nuestras solicitudes”, expresó el sindicato.
En esa línea, AfuSodre presentó una propuesta ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en forma tripartita con el fin de negociar por su recompensación. Con previo aviso, el sindicato había indicado que, en el caso de no alcanzar una negociación, suspendería las funciones de El Cascanueces.
“Valoramos profundamente el vínculo que compartimos con nuestro público y agradecemos su apoyo y comprensión con esta situación. Nuestra lucha no es solo por nuestros derechos como artistas, sino también por la dignidad de una profesión que requiere entrega total y merece ser reconocida”, escribió el colectivo.
Desde el Sodre indicaron que la suspensión de el estreno de El Cascanueces “es completamente ajena a la Institución, que ha dispuesto de todos sus recursos y sus mejores esfuerzos para culminar un gran año”.