Montevideo Portal
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) rescindió el contrato con el centro de Maldonado Carpei, un lugar donde se atendía a menores con trastornos mentales severos. Un informe de Jurídica del organismo constató que se daban violaciones a los derechos humanos, luego de que algunas personas denunciaran la situación.
“La empresa habría tenido una actitud de naturalización, o no se habría estado a la altura de los deberes de lealtad y de buena fe que debieron observarse”, argumentó el presidente del INAU, Pablo Abdala, en entrevista con MVD Noticias (TV Ciudad).
En agosto de 2022, un informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) aseguró que el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) había reportado 18 denuncias de violaciones a los derechos humanos contra Carpei. Este documento fue analizado por Jurídica hasta verificar que los hechos denunciados eran cierto.
Se constató que en el lugar había “situaciones de malos tratos y vulneraciones de derechos humanos por parte del personal de la clínica, casos de conductas sexuales abusivas entre pares, conductas sexuales inapropiadas por parte de funcionarios hacia los adolescentes, atención inadecuada en salud y uso indebido de las medidas de contención”.
Los 20 menores que estaban en el centro serán reubicados en otro lugar, que está siendo estudiado por el INAU, indicó Abdala. El jerarca explicó que este proceso deberá ser “gradual” y con “todas las garantías” para los involucrados.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]