Tras la polémica por corrupción en la Intendencia de Artigas, que resultó en la renuncia y condena del intendente Pablo Caram, la exdiputada Valentina dos Santos, Rodolfo Caram y Stefani Severo, el Partido Independiente (PI) reafirmó la “necesidad de aprobar la sanción de normas legislativas que establezcan que el ingreso a la función pública en los gobiernos departamentales sea estrictamente por concurso”.
Según el partido liderado por el exministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, el proyecto presentado por el senador fallecido Adrián Peña evitaría “prácticas clientelísticas reñidas con la transparencia y la ética de la gestión pública”.
La Mesa Ejecutiva Nacional del PI resolvió expresar su “profunda condena e indignación” ante la situación en la comuna departamental de Artigas, así como “señalar que estos hechos de enorme gravedad, que fueron sancionados por resolución judicial, afectan el prestigio de la actividad política, por lo que quienes incurrieron en tales conductas deberán ser excluidos del ejercicio de los cargos públicos”.
Asimismo, el PI ratificó que “es imprescindible el fortalecimiento de los organismos de contralor de la gestión pública como la Junta de Transparencia y Ética Pública dotándola de los recursos humanos y financieros que le permitan cumplir a cabalidad con su misión”.
La propuesta que había presentado Peña no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada en el Senado. Después de su muerte, el sector Ciudadanos buscó impulsar un plebiscito para lograr incluir en la Constitución el proyecto que planteaba que el ingreso del personal de las intendencias departamentales se haga por concurso y eventualmente sorteo.
“La última actuación parlamentaria de Adrián Peña tuvo lugar en el Senado la semana pasada. Adrián defendió su proyecto de ley por el cual se establecía el concurso y eventualmente el sorteo como vía de ingreso a la plantilla de los gobiernos departamentales. Ese proyecto no fue aprobado, faltó un voto para que lo fuera”, dijo el diputado Ope Pasquet al inicio de su conferencia de prensa el pasado 9 de abril.
“Los compañeros de Adrián, legisladores de Ciudadanos, hemos resuelto apelar esa decisión del senado ante el Tribunal Supremo en una democracia que es la nación soberana. El ejercicio directo de la soberanía. Vamos a proponer una enmienda constitucional que introduzca en la constitución el contenido que Adrián quiso que fuera ley”, agregó el diputado.
En aquel entonces, Ciudadanos propuso que el proyecto de ley se incluyera como inciso final del artículo 62 de la Carta Magna con el siguiente texto: “Los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona. En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”.
Pasquet explicó que la vía elegida para dar trámite por la propuesta fue “la prevista por el artículo 331 literal B de la Constitución, que requiere que dos quintos del total de componentes de la Asamblea General, es decir, 52 legisladores, presenten el proyecto, que deberá ser sometido a plebiscito en la próxima elección”.
Sin embargo, Ciudadanos no logró obtener los 52 votos para llevar a cabo el plebiscito.