El discurso de Yamandú Orsi ante la Asamblea General, el sábado pasado, tuvo como temas centrales sus ideas sobre el manejo de la economía, la lucha contra la delincuencia, las políticas para combatir la pobreza y la búsqueda de los desparecidos en dictadura.
Pero, además, en los 25 minutos que habló sobre lo que planifica para su gestión dedicó una parte al recuerdo de los 40 años de la restauración democrática. Y, en ese marco, hizo algunos reconocimientos a expresidentes y figuras que, aunque no llegaron al máximo cargo de gestión del Estado, sí tuvieron un rol clave en momentos cruciales, como fue el caso de Alejandro Atchugarry.
Estimado @OrsiYamandu, en nombre de mi familia, queremos agradecerte por recordar a mi padre en tu discurso. Que sea un gobierno de diálogo y paz. Va un abrazo.
— Gastón Atchugarry (@gatchugarry) March 2, 2025
Sin embargo, una ausencia llamó la atención del politólogo Óscar Bottinelli, quien lo expresó de este modo durante la transmisión de la ceremonia de traspaso de mando en VTV: “En los reconocimientos que hace Orsi a expresidentes y figuras que no han sido expresidentes, llamó un poco la atención que, al conmemorarse y celebrarse los 40 años de democracia, no estuviera presente una de las figuras cuya determinación y coraje hizo posible decisivamente que hubiera esa transición, ese 1° de marzo, que fue Líber Seregni”.
Es, según Bottinelli, “lo que un profesor de literatura llamaría ‘detalle significativo’”. “Y lo digo con rigor analítico, no subjetivo”, aclaró el analista, que fue justamente secretario político de Seregni entre 1971 y 1987.
Luego agregó: “Si el Frente Amplio llegó cuatro veces a la presidencia y hubo tres presidentes, es porque sobrevivió un Frente Amplio que en ese período estuvo a punto de naufragar”.
El periodista Gabriel Pereyra, que compartió la mesa de análisis con Bottinelli, dijo entonces: “Cómo desapareció [Seregni] de la liturgia frenteamplista, ¿no?”. Ante esto, el politólogo sostuvo que ese era un tema que debía analizar la fuerza política. Él insistió con verlo “desde el punto de vista institucional”.
Seregni fue “una figura clave en ese momento”, insistió Bottinelli. “No digo que fue la única. [Pero] sin ese aporte, no había salida de esa forma y en ese momento”, dijo, y aclaró que desconoce “las razones de ese olvido” de parte de Orsi.
Oscar Bottinelli: “En los reconocimientos que hace Orsi a expresidentes y figuras que no fueron expresidentes, llamó un poco la atención que, al conmemorarse los 40 años de democracia, no estuviera presente una de las figuras cuya determinación y coraje hizo posible la… pic.twitter.com/REIU6lPs9W
— VTV Noticias (@vtvnoticiasuy) March 1, 2025