El expresidente Julio María Sanguinetti se refirió a los dichos del designado como ministro de Trabajo y secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, quien días atrás en entrevista con En Perspectiva expresó que el colorado “no tiene que estar a cada rato insistiendo con el cuco de que se viene un comunista y se viene el comunismo”. Esto luego de que Sanguinetti planteó objeciones al cargo que tendrá Castillo con dudas sobre su ecuanimidad, dado que fue referente del Pit-Cnt por años.
“A Castillo yo no lo critiqué, simplemente dije que el rol del Estado en materia laboral es el del arbitraje empresarios-trabajadores”, comenzó Sanguinetti en entrevista en el programa Arriba gente (Canal 10).
Entonces, sostuvo el colorado, “a alguien que viene del mundo sindical, o sea que viene de una de las dos partes, y que viene de un Partido Comunista ortodoxo, le va a resultar más difícil” el ocupar ese rol, porque “le va a resultar más difícil la labor de arbitrar”.
“Creo que se va a tener que cuidar mucho, eso sí, un poco más que alguien que no es comunista, porque tiene que dar esa sensación de ecuanimidad”, planteó.
Ante esta argumentación, le recordaron que Castillo apuntaba a que las críticas de Sanguinetti no existirían si el ministro viniera del sector empresarial. A esto el expresidente contestó: “Según, porque hay empresarios de un tono llamémosle capitalista y hay empresarios que no”.
En ese sentido habló del exministro de Trabajo y exvicepresidente colorado, previo a la dictadura, Jorge Sapelli. “Todo el mundo lo conocía y no era un empresario monstruo, era un empresario mediano. Sapelli había estado en los consejos salarios y había estado en contacto en todas las actividades. Entonces fue alguien que se asumía con normalidad. Distinto de un empresario que no viene de esos lugares y que viene con una mirada como Elon Musk, que es el socio de Trump del momento y que viene del mundo capitalista”, planteó Sanguinetti.
“En el caso de Castillo sí es una particularidad porque nuestro Partido Comunista es de los pocos partidos comunistas del mundo que se mantiene marxista-leninista”, agregó.
“A él lo conozco de toda la vida, ahora, le va a resultar un poco más difícil que a otros”, sentenció.
En la misma entrevista, Sanguinetti se refirió al designado como ministro de Economía por Yamandú Orsi, Gabriel Oddone.
Para el líder colorado, “el gran crédito de garantía” de un gobierno “lo ofrece el ministro de Economía, que es el que asegura que no va a haber cambios bruscos en lo económico, sino que va a haber cambios paulatinos”.
“Esa idea se consolida con la presencia de Oddone que es de los economistas serios de esa gran cofradía de economistas que desde hace algunos años ya tienen un consenso básico sobre la macroeconomía del país y los equilibrios presupuestales”, consideró.
Además, planteó que Oddone abandonó “todas aquellas fantasías que hasta los años setenta, quizás ochenta, todavía existían en el mundo de la economía ideologizada”.