El economista Guillermo Tolosa participó el pasado martes de la reunión de transición entre las autoridades entrantes y salientes del Ministerio de Economía y Finanzas y de esta manera confirmó que será el presidente del Banco Central del Uruguay una vez que Yamandú Orsi asuma como presidente de la República.

“Es un honor y un privilegio para mí haber recibido la convocatoria del [electo] presidente de la República. Me voy a estar uniendo a un equipo excelente en el Banco Central; queda inaugurada la transición para el trabajo futuro”, afirmó en rueda de prensa.

Tolosa dijo que las autoridades entrantes en el ente regulador de la política monetaria van a asumir con los compromisos de “mantener la inflación baja” y de “proteger el poder adquisitivo de los uruguayos”.

“La experiencia internacional demuestra que la forma más apta de lograr ese objetivo es a través del régimen de metas de inflación. Actualmente existe en Uruguay y lo conduce el Banco Central; se mantendrá, se consolidará y se seguirá perfeccionando. En este régimen, la herramienta fundamental es la tasa de interés”, agregó.

Tolosa es doctor en Economía por la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y tiene experiencia internacional como economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) y como consultor de Oxford Economics.

Además, entre 2018 y 2020 fue director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), puesto que dejó el exministro de Relaciones Exteriores y candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi una vez que lanzó su carrera política.