El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se refirió este miércoles al aumento de salarios para funcionarios de la Fuerzas Armadas (FFAA) en la Rendición de Cuentas, y afirmó que lo considera un “compromiso cumplido”. Se dará una partida general de 1.000 pesos para los funcionarios militares.
“Desde la vuelta a la democracia, es la primera vez que en cuatro años consecutivos se da aumentos y partidas para los soldados. Son 58 millones de dólares agregados a los salarios”, sostuvo en el programa televisivo Arriba gente de Canal 10, y agregó que está “satisfecho”.
Sobre la Rendición de Cuentas, comentó que de los 420 millones de pesos que se destinarán a los salarios de las FFAA, 250 millones provienen del Ministerio de Defensa.
También se refirió al Hospital Militar y recordó la inclusión en la Rendición pasada de un sistema de suplencias. “Este año creamos cargos de alta dedicación para mantener a los médicos y evitar la fuga a ASSE o a mutualistas”, dijo García.
El ministro también fue consultado sobre la interpelación a los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo.
La sesión terminó con la aprobación de una moción en la que —en su punto siete— se pide el cese de toda la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y la realización de una auditoría externa al organismo.
“Respeto la decisión de la Cámara”, aclaró el ministro en ese sentido. Con respecto a si la situación puede dejar mal parado al gobierno, sostuvo que “los problemas son problemas si no se saben resolver, sino es una oportunidad”.
Al consultársele acerca de un posible “ensañamiento” por parte del Frente Amplio con Bustillo, García señaló que “es uno de los ministros que más ha visitado el parlamento interpelado”.
“Los ministros sabemos que nuestra obligación es ir y dar información cuando se nos convoca. El problema no es cuando un ministro va al Parlamento, el problema sucede cuando no hay ministros que no van al Parlamento porque no funciona y estamos en dictadura”, afirmó.
Además, volvió a referirse a la reforma constitucional impulsada por el Pit-Cnt, y reiteró que “el planteo es muy grave” porque “es el robo de los ahorros personales”. “Los mismo que van a administrar ese dinero son los que fundieron Ancap”, agregó.
“En una democracia, una persona no necesita que su partido político o sector le diga que opine como quiera. Los políticos no tenemos libertad para esconder nuestra opinión, porque seguramente la tengamos, pero no decirla es peligroso”, dijo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]