El Ministerio de Economía y Finanzas compartió una lista de recomendaciones para un “consumo responsable” de cara al próximo Black Friday, que se celebra este viernes 29 de octubre.

Según la cartera, esta fecha se posicionó en Uruguay como un “ritual de consumo previo a las festividades de fin de año”, en el que “puede arrastrar al consumidor a la compra compulsiva e irreflexiva”.

Así, el MEF propone acciones que pueden ayudar al consumidor a comprar de forma responsable.

En primer lugar, la cartera liderada por Azucena Arbeleche propone establecer un “tope” de lo que los consumidores puedan gastar, así como crear una lista con qué quiere comprar.

Otro consejo del ministerio es comparar precios. “No solamente entre distintos proveedores, sino principalmente con la evolución del precio de lo que te interesa comprar previa al Black Friday, así podrás ver cuán conveniente o relevante es el descuento ofrecido”, explicó.

Desde el MEF proponen a los clientes considerar si la tienda donde compren sus productos “permite cambios y devoluciones en la compra en tienda física”. “Recuerda que, en las ventas a distancia, por internet, en tiendas nacionales, siempre tienes derecho a arrepentirte y dejar sin efecto la compra del producto (sin uso) en un plazo de cinco días hábiles en que debes comunicarlo al vendedor”, indicó.

Es que en las tiendas físicas “no siempre se puede devolver lo que compras, y si se pudiese, el establecimiento no tiene por qué devolver el dinero, sino que podría darte un vale para canjear en otro momento”. “Por esto, siempre que compres es importante preguntar por la política de cambios y devoluciones, para que no te lleves un disgusto”, agregó.

A la hora de comprar por internet, la cartera sugiere hacerlo en “páginas web seguras”; investigar “la reputación del vendedor y las reseñas de los productos cuando las hubiera”.

La cartera también recordó que al hacer una compra y luego devolverla implica generar un segundo transporte, que también puede traducirse en un “aumento de emisiones de CO2 y aumento de residuos”, algo “contrario a las prácticas de consumo sostenible”.