El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó haber mantenido anoche una llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en una conversación que calificó como “muy amable, muy cálida y muy importante” sobre la situación en Oriente Medio.

“Hablamos de la necesidad de completar la victoria de Israel”, celebró Netanyahu, que no dio más detalles, aunque se refirió a ello en un vídeo comunicado cargado de referencias a su enemistad con Irán, así como a la guerra contra Hezbolá en Líbano y sus operaciones en territorio sirio desde hace una semana.

Además, ambos líderes discutieron los esfuerzos de Israel para liberar a los rehenes de Hamás en Gaza, mientras el Estado hebreo y los islamistas mantienen conversaciones indirectas en El Cairo para tratar de alcanzar también un acuerdo de alto el fuego en el enclave.

Aunque ambas partes ven con positividad la nueva ronda de negociaciones, hasta el momento no han trascendido detalles sobre lo discutido.

“Cuanto menos hablemos de ello, mejor, y con la ayuda de Dios, tendremos éxito”, sentenció Netanyahu.

En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, en noviembre del año pasado, que sirvió para liberar 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre a cambio de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Desde entonces, las negociaciones para lograr una nueva tregua han sido en vano y algunos exmiembros del Gobierno israelí, como el político opositor Benny Gantz o el anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant (destituido a principios de noviembre), han acusado a Netanyahu de impedir el acuerdo por motivos políticos.

Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, de visita en la región, dijo hace tres días que el mandatario “está listo” para llegar a un acuerdo.

Sullivan afirmó que Netanyahu no parece estar esperando al retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, quien tomará posesión el próximo 20 de enero, para firmar el acuerdo con Hamás y que Estados Unidos busca cerrar el pacto antes de fin de mes.

El magnate ya escribió a principios de mes en sus redes sociales que desataría un “infierno” en Oriente Medio si los rehenes de Hamás no eran liberados antes de su retorno a la presidencia el mes próximo.

EFE