Las vacaciones de setiembre recién están comenzando para algunos y en la mitad para otros, pero lo importante es planificar qué hacer de aquí a que termine la semana. Para eso, el meteorólogo José Serra brindó sus perspectivas meteorológicas y diferenció en tres regiones: el norte, el centro-sur y el área metropolitana.
En cuanto a la situación sinóptica en general, informó que una masa de aire húmeda e inestable está afectando al territorio nacional, lo que genera lluvias y tormentas. Las precipitaciones están presentes y lo seguirán estando hacia el final de la primavera, dando lugar a acumulados que superarán el valor medio normal mensual, según Serra, “en más de un 100%”.
“El suelo prácticamente en todo el país está ‘a capacidad de campo’, es decir, no admite más lluvia; por ello ocurre parte de las inundaciones y el desborde de arroyos, situación que no se daba desde el 2020 en la sequía”, aseguró, y agregó que el inicio de la primavera (el próximo 23 de setiembre) será con inestabilidad prácticamente en todo el país.
Inicio por el norte
El norte tendrá un jueves inestable, con cielos cubiertos y algunas precipitaciones, sin descartar la formación puntual de tormentas fuertes, alternándose con mejoras temporarias. La máxima oscilará entre los 26 grados de máxima y la mínima será de 15.
El viernes estará cubierto a nuboso, con mejoras temporarias, algunas precipitaciones y tormentas en las primeras horas del día. Las temperaturas oscilarán en los 23 grados de máxima y 13 la mínima. “Habrá mejoras temporarias hacia la tarde, pero será una jornada muy inestable y húmeda”, detalló.
El fin de semana comenzará con lluvias, tormentas dispersas y temperaturas máximas de 24 grados y mínimas de 11 grados. “La tendencia para el domingo es cubierto a nuboso, mejorando hacia la tarde. Las temperaturas descienden ese día: 22 grados la máxima y una mínima de 8 grados”, sostuvo Serra.
Centro-sur
El jueves se presentará inestable, con cielos cubierto a nuboso y no descarta algunas precipitaciones hacia el final de la jornada, aisladas y no de gran volumen. Las temperaturas serán de 24 grados la máxima y 13 la mínima.
“El viernes algo nuboso a nuboso, períodos de cubierto, algunas mejoras temporarias. En algunos momentos parcialmente soleado. La máxima será de 22 grados y la mínima 11”, prevé Serra.
“El sábado estará cubierto a nuboso, con 21 grados de máxima y 9 de mínima. El domingo se espera un cielo algo nuboso a nuboso, parcialmente soleado, con temperaturas de 19 grados de máxima y 7 la mínima; hay un descenso en las temperaturas”, agregó.
La capital
El área metropolitana tendrá un jueves nuboso, con períodos de cubierto. El meteorólogo no descartó precipitaciones escasas y aisladas. Las temperaturas alcanzarán los 22-23 grados de máxima y 12 de mínima.
“El viernes estará algo nuboso a nuboso, con períodos de cubierto hacia la noche. La máxima será de 17-18 grados y la mínima de 10”, indicó, y detalló que el fin de semana no habrá lluvias.
“El sábado estará cubierto a nuboso, con 19 grados de máxima y 9 de mínima. El domingo cierra el fin de semana con cielos soleados en la capital”, concluyó.