El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó cómo avanza la campaña de vacunación contra la COVID-19. A la espera de más dosis de Sinovac (que llegarán en mayo), de Pfizer y de AstraZeneca, el gobierno termina de dar las dosis que ya están en territorio uruguayo.
"Esta semana los vacunatorios trabajarán con las segundas dosis de la vacuna CoronaVac (de Sinovac) y ambas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech para mayores de 71 años y personal de salud", informó el MSP en un comunicado.
"También se continúa con la vacunación en residenciales (Elepem - Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores) en todo el país y, de acuerdo a lo que ha definido la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, se están convocando grupos con comorbilidades específicas", añadió el MSP en su comunicado.
El fin de semana, el ministro Daniel Salinas dijo que, además del embarque previsto para mayo con más de un millón de dosis de CoronaVac, también en mayo arribarán "dos embarques de 50.800 dosis" de AstraZeneca, que en Uruguay comenzó a aplicarse recientemente. Con estas vacunas se darán segundas dosis a quienes ya se dieron la primera, además de continuar con las primeras dosis para más personas.
Además, días atrás el gobierno concretó la compra de un millón de dosis de Pfizer que aún no tienen fecha de arribo. De Pfizer, además, continúan llegando nuevas dosis cada miércoles, tal como se estipuló en el primer contrato de compra.
Hasta el 15 de abril, unas 900.000 personas se habían inscripto para vacunarse pero aún no habían recibido el SMS que les indica dónde y cuándo recibirán la inyección, es decir, permanecían en la lista de espera.
Mientras tanto, hasta este lunes se dieron la primera dosis más de 1.065.000 personas, mientras que más de 300.000 ya recibieron la segunda.