La precandidata del Frente Amplio (FA) Carolina Cosse presentará, el próximo martes 4 de junio, la segunda etapa de su Plan País.
A principios de mayo, la intendenta de Montevideo (de licencia) hizo público su “plan de acciones inmediatas en seguridad”, consistente en 50 acciones a llevar a cabo en distintas áreas: salud, salud mental, seguridad ambiental, vivienda, seguridad, deportes y economía, entre otras.
En la presentación, realizada en el Teatro El Galpón, el economista Federico Penino sostuvo que este conjunto de medidas tendría un costo de 0,4% del producto interno bruto (PIB) para el año 2025, y “se financiará sin afectar la sostenibilidad de las cuentas públicas”.
En diálogo con Montevideo Portal, el director de Planificación y Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Montevideo (IM) sostuvo que este gasto —que representa algo menos de US$ 280 millones— representa “aproximadamente un 1,4% del total del gasto público” y consideró que “es totalmente financiable para 2025”.
Penino es parte del equipo de campaña de Carolina Cosse y fue uno de los economistas que integró la redacción y elaboración del Plan País, junto con Mauricio de Rosa, Sebastián Moreno e Isabella Antonaccio. Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República (Udelar) y realizó un posgrado en Gestión de Servicios de Salud en las facultades de Economía y Medicina de la Udelar. Fue asistente de investigación del equipo de salud del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) e integrante del Sindicato Médico de Salud (SMU), donde “recorrió todo el escalafón desde su ingreso por concurso hasta asumir como secretario gremial y coordinador de la Unidad de Negociación”, de acuerdo con la página web de la IM.
Cuestión de dinero
“Básicamente lo que se va a tomar son medidas de priorización de algunos gastos que están ya previstos en el gobierno nacional. Se van a transitar nuevos acuerdos, se va a conversar con las intendencias departamentales (que nosotros creemos que son factores clave en la aplicación de algunas de estas medidas), valuar nuevos acuerdos del vínculo que las intendencias tienen a través de OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto] con el gobierno nacional, y la otra herramienta grande es identificar créditos presupuestales con bajos niveles de ejecución (que ha pasado en los últimos años, que algunos incisos han tenido libre ejecución)”, explicó Penino acerca de cómo se va a financiar ese gasto previsto en esta primera entrega de medidas planteadas por la precandidata del FA.
Según señaló, la Rendición de Cuentas de 2022 tuvo una subejecución de unos US$ 800 millones. “Si planteamos algo que es menos de la mitad que eso se podría financiar con los propios créditos que están establecidos”, comentó.
En tanto, consultado respecto a si se prevé un aumento de impuestos para financiar parte de este gasto, el economista lo negó. “No está previsto nada que tenga que ver con lo tributario para financiar estas medidas, para nada”, aseguró.
En su entrevista con Montevideo Portal, Cosse no había dado una respuesta tan certera respecto a una eventual suba de impuestos. “No habría que mover mucho” la carga tributaria de Uruguay, por lo que no ve “grandes cambios en ese sentido”, dijo algunas semanas atrás.
Por otro lado, una de las medidas planteadas en esta primera entrega del Plan País fue la de incrementar en un 50% los ingresos de la Tarjeta Uruguay Social y las asignaciones familiares del Plan de Equidad. De acuerdo con el economista, del total del gasto previsto por las medidas de Cosse, lo previsto para primera infancia y adolescencia —entre las que se encuentra el incremento al Plan de Equidad— representa “un poco más del 50% del costo total”.
“Las simulaciones que hemos hecho para esa línea [de acción] es volver a los niveles de pobreza infantil que se tenía previo a la pandemia. Con estas medidas lo que hacemos es volver al inicio de la situación en que se encontraba antes de comenzar el gobierno ahora”, expresó Penino.
Algunas de las medidas más destacadas en el Plan País también incluyen declarar la emergencia nacional en salud mental, asegurar la accesibilidad “oportuna” de medicamentos en todo el territorio, disminuir las armas de fuego presentes en Uruguay y generar un plan de trabajo para unas 10.000 personas, entre varias otras.
De todas maneras, Penino reparó en que “No hay una medida más destacada que otra”, ya que se trata de “un plan integral con diferentes herramientas y acciones con un mismo objetivo”.
Costo político
En diálogo con Montevideo Portal, la precandidata del FA sostuvo que pudo presentar su Plan País “porque hay un programa” a nivel de la fuerza política. “El plan de acción surge de cruzar el programa con el territorio […] De ahí surge un trabajo que hicimos con una gran cantidad de personas de cuáles serían las medidas de acción inmediatas para la seguridad. Porque además está bueno discutir propuestas. Entonces es un aporte al FA”, justificó la dirigente frenteamplista ante la repregunta acerca de si el Plan País surge del programa de la coalición de izquierdas.
En tal sentido, desde la campaña de Cosse aseguran que “lo primero” que hacen es “cumplir a rajatabla” el programa de gobierno del Frente Amplio, que es el que tienen todos los frenteamplistas “independientemente de cuáles son las diferencias hoy para esta etapa”.
Así, Penino comentó que desde el equipo de la precandidata realizaron un “trabajo muy minucioso” para que cada medida que integra el Plan País “tuviera un correlato con lo que está planteado en el programa del FA”. De hecho, al observar el documento disponible en la página web de Carolina Cosse, luego de detallar las 50 medidas, se las vincula al programa presentado por la coalición de izquierdas.
“Es decir, estas son acciones concretas enmarcadas en el programa del FA. No hay nada que esté por fuera”, insistió y añadió que “es un compromiso” de Cosse “impulsar estas medidas dentro del programa del FA” si es electa presidenta.
Bien comunicados
Penino sostuvo que, desde el equipo de la precandidata, están “en contacto permanente con todos los compañeros” de la fuerza política. En tal sentido, argumentó que hay un “intercambio” constante con quienes apoyan la postulación de Yamandú Orsi y Andrés Lima. De hecho, según el economista, los asesores de otros postulantes han hecho “sugerencias” a las propuestas que en su momento analizaban en el equipo Cosse.
Estas acotaciones “se estarán evaluando las próximas semanas”, aunque el momento “más adecuado” para “ajustar en algo o incorporar algunas propuestas a este set de compromisos” ya realizados sería una vez pasen las elecciones internas, según valoró.
De todas formas, el director de Planificación y Ejecución Presupuestal de la IM reparó en que no hubo instancias formales de intercambio, sino más bien “comentarios con compañeros” al encontrarse en actividades o comités de base.
“Pero supongo que sí, que una vez que esté conformada la fórmula y que todos los compañeros integren un mismo espacio de trabajo para ver cómo canalizamos en forma concreta […] Se estarán comentando esas propuestas”, señaló.
El ABC
Finalmente, Penino fue consultado respecto a la promesa de Cosse de instaurar un Plan ABC a nivel nacional, que replique lo que impulsó durante su gestión al frente de la IM.
Según dijo el integrante del equipo de la precandidata, el Plan ABC “tuvo como sentido primario atender algunas situaciones de urgencia” que se dieron “en un contexto complicado” del país, tales como la pandemia del covid-19 y la retirada “de algunos lugares” por parte del gobierno nacional.
“La IM asumió el compromiso de avanzar en lugares que, a priori, podrían entenderse que no son prioridades del gobierno departamental, pero entendíamos que eran prioridades de la gente”, argumentó.
“El Plan País es eso en realidad: es intentar aterrizar algunas necesidades que Carolina y los equipos fueron recabando a medida que transitaban el territorio para dar respuesta urgente a las necesidades que entendemos que tiene el país”, justificó Penino.
Así, se refirió a la segunda entrega del Plan País, que se realizará este martes 4. Penino no dio detalles acerca de qué gasto implicarían los nuevos anuncios.
La segunda tanda de propuesta tendrá como nombre “Plan de Acciones Integradas Sostenibles”. Según dijo Cosse en un discurso en Flores el pasado jueves, se sustenta en tres “vectores”: “Sustentabilidad económica, sustentabilidad social y sustentabilidad ambiental”. De acuerdo con la precandidata, los “une” el trabajo.
“Hay una serie de objetivos planteados desde el FA, todos los compartimos, todos entendemos que hay que ir por ese camino, pero bueno, entendemos que hay unas herramientas que pueden ser más eficientes que otras para atacarlo”, concluyó Penino, sobre las acciones planteadas por la precandidata en el marco del programa del Frente Amplio.