La Justicia panameña emitió una serie de fallos en los últimos días como preparación para la audiencia preliminar del caso Odebrecht. Entre esas resoluciones, una tiene que ver con la pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, Maya Cikurel.
En concreto, según informó el portal de noticias Prensa.com y difundió MVD Noticias, el Tribunal Superior de Liquidaciones declaró que es legal la orden de detención preventiva librada en su momento por la Fiscalía, por lo que rechazó el pedido que había realizado su abogado defensor en ese país, Edgar Sánchez.
¿Qué implica? Que la pareja del titular del Ministerio de Educación y Cultura seguirá siendo investigada por esa causa en Panamá y que el pedido que había hecho en primera instancia la Fiscalía de ese lugar es correcto, contradiciendo lo que decidió el Poder Judicial en nuestro país, que archivó el pedido de extradición.
En ese entonces, la Justicia de Uruguay argumentó que la solicitud estaba mal realizada debido a que tendría que haberse cursado entre autoridades judiciales y no de Fiscalía de Panamá a Poder Judicial de Uruguay. La definición fue ratificada por un Tribunal de Apelaciones y luego confirmada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Desde el Poder Judicial aseguraron a Montevideo Portal que la resolución del tribunal panameño no genera efectos inmediatos sobre la Justicia uruguaya, pero que sí podría habilitar que alguna de las partes presentara un nuevo pedido de detención (con extradición), esta vez, de forma correcta y con base en los tratados internacionales a los que Uruguay está suscrito.
Fuentes de la Fiscalía se manifestaron en el mismo sentido. Una vez que la SCJ falló, en principio, “no tendría incidencia en el proceso que se hizo acá en Uruguay”, indicaron, coincidiendo con los argumentos brindados desde el Poder Judicial.
El Observador informa que la resolución de la Justicia panameña, que rechaza el pedido de habeas corpus, llegó con otras cuatro, que también fueron rechazadas a personas vinculadas al caso.
El tratado de extradición entre Uruguay y Panamá se generó y fue aprobado por ley (N.º 18.583) el 18 de setiembre de 2009, cuando Gonzalo Fernández (hoy defensor de Cikurel) era ministro de Relaciones Exteriores durante el primer mandato del expresidente Tabaré Vázquez.