El Parlamento de Estados Unidos tiene a estudio un proyecto de ley que propone, entre otras cosas, eximir de visa a los uruguayos que deseen viajar a ese país. Este jueves se firmó un memorando de cooperación con Estados Unidos en lo que implica un “paso previo” para que ese proyecto se vuelva una realidad, señaló Soledad Sánchez, coordinadora administrativa de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior.
En rueda de prensa, la jerarca explicó cómo funciona exactamente esta exención del visado y señaló que “sí requiere de una autorización electrónica previa”.
“Se hace en minutos, es mucho más rápida y no requiere la entrevista como se hace actualmente en el consulado de Estados Unidos”, sostuvo Sánchez. En tal sentido, ratificó que se trata de una autorización que se realiza de manera digital para, de esa manera, eximir “de ese visado convencional que se conoce hasta ahora”.
Sobre este mismo tema, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo a fines de noviembre pasado que consideraba “inminente” la aprobación de la norma.
El paquete
A su vez, la coordinadora administrativa de Migración indicó que esta iniciativa, conocida formalmente como “visa waiver”, es uno de tres pilares que conforman el memorando. Los otros dos son el “global entry” —“un programa de entrada global que es más que nada para inversionistas o empresarios estadounidenses que vayan a invertir a EE. UU.”— y otra acción parlamentaria de parte de la potencia norteamericana para las visas E-1 (de comerciante) y E-2 (de inversor).
Así, el memorando firmado implica “un acuerdo de intercambio de información en lo que tiene que ver con la seguridad transfronteriza”, sostuvo Sánchez.
Consultada sobre qué información se le pide a ambos países, la jerarca detalló que todos los acuerdos firmados “siempre son bajo la normativa nacional”. Es decir que “lo que permite la normativa nacional de compartir es lo que se va a poder compartir en cuanto a la seguridad transfronteriza” con Estados Unidos, puntualizó.
“Tenemos una ley de protección de datos personales que siempre se va a respetar y, en ese sentido, la información que se pueda brindar en cuanto a materia de seguridad pública es la que se brindará al gobierno de EE. UU.”, concluyó.