El 1° de julio de 2021, a raíz de lo estipulado en el decreto que reglamentaba los artículos correspondientes de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el Poder Ejecutivo marcó por primera vez el precio máximo de venta al público (PVP) de los combustibles.
Esa variación, determinada por el Ejecutivo y tomando como insumo el Precio de Paridad de Importación (PPI), calculado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), —que toma como referencia el precio del galón de gasolina en el Golfo de México— se dio al inicio de cada mes.
Este viernes 1° de setiembre, tal como lo anunció el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el precio de venta máximo de los combustibles volverá a subir, esta vez $3, tanto en el caso de la nafta súper 95, la premium 97 y el gasoil 50S.
Este aumento sigue la tendencia ascendente que inició en agosto pasado, cuando se registró una suba de $1,5 en el caso de las naftas —no así en el gasoil—, luego de un estancamiento del precio durante dos meses (junio y julio) y la baja marcada a finales de mayo de este año.
El primer precio marcado por el Ejecutivo, en julio de 2021 fue de $65,81 para la súper, $67,74 la premium y $45,70 el gasoil 50S. El mes siguiente subió $5 y $5,1 respectivamente, para luego bajar 40 centésimos y mantenerse estable hasta febrero de 2022.
Ese mes inició una suba del precio que llegó al punto máximo del período tomado en junio de 2022, con $80,88 la súper y $82,85 la premium, manteniéndose hasta agosto, para luego iniciar la tendencia decreciente que culminó el mes pasado.
Esa suba del precio de las naftas a mediados de 2022 se vio acompasada por el precio de las dos variantes del gasoil, que llegaron a su pico máximo en el período en junio del año pasado, pero manteniendo la estabilidad hasta diciembre, bajando su precio a lo largo de 2023, hasta la suba de este mes.