El Poder Ejecutivo definió este martes cuáles serán las tarifas que regirán a partir del primero de enero de 2021 en las empresas públicas.
En UTE la suba será de 5% en promedio. Por su parte, la "adecuación tarifaria" en OSE será de 6,5%.
Antel, tal como estaba previsto, tendrá un aumento promedio de 6,4%. La suba es de 6,3% para teléfonos móviles y de 9,5% para servicio de datos, mientras que para telefonía básica residencial, disminuirá en un 5,2%.
En cuanto a Ancap, no habrá un ajuste tarifario en el precio del gasoil. Por su parte, la gasolina aumentará 6,19% (su último aumento fue en julio de 2018) y el supergás aumentará 6,9%.
"En todos los casos, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, instruyó que la adecuación tarifaria se situará por debajo de la inflación", informó Presidencia.
El Índice de Precios al Consumo fue de 9,59 % en los últimos 12 meses, según datos de noviembre del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
¿Cuáles fueron los montos de los ajustes tarifarios de años anteriores?
En las redes sociales, desde la oposición se recordó en estos días algunas declaraciones de quienes hoy son jerarcas del Gobierno, con críticas al Frente Amplio por los aumentos pasados de tarifas, mientras figuras del Gobierno hicieron lo opuesto: recordaron las subas determinadas por las administraciones anteriores.
En esta nota hacemos un repaso del aumento de tarifas públicas en los últimos cinco años, tomando en cuenta la inflación del período correspondiente.
En marzo de 2020 el presidente Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, encabezaron una conferencia de prensa anunciando un aumento de tarifas a partir del 1 de abril.
Fue una de las primeras conferencias de prensa del entonces recién asumido gobierno de coalición, donde se insistió que el gobierno entrante "no fue quien generó la ineficiencia en el funcionamiento de las empresas públicas". "Esta adecuación tarifaria es un efecto de la ineficiencia del gobierno que se fue el 1° de marzo", sostuvo Lacalle.
Las autoridades criticaron la decisión del gobierno saliente de no realizar el ajuste que se hace en enero, generalmente.
"Hay una omisión del gobierno actual de no subir tarifas por lo que el gobierno que venga va a tener que hacerlo", dijo en rueda de prensa en enero, el actual ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte.
El aumento para las tarifas de OSE fue de 10,7%, en el caso de UTE 10,5%, y Antel 9,78% en promedio.
La inflación acumulada de 2019 fue de 8,79 %, según datos del INE, aunque como ya se aclaró las tarifas se ajustaron algunos meses después.
Justamente por ello, el ex subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, criticó hoy duramente los anuncios del Gobierno y la forma en que fueron comunicados.
El ex viceministro dijo que se aumenta en casi todos los casos por encima de la inflación, a diferencia de lo expresado por Presidencia.
Explicó que el último aumento determinado por el Gobierno fue el 1 de abril del 2020, con una suba en el entorno del 10,5 %. "El aumento fue superior a la inflación de 2019 (8,79%), se argumentó que era así porque debían haberse ajustado en enero. Por lo cual para el gobierno la corrección incluía la inflación hasta marzo de 2020", se explayó
Por lo tanto, apuntó, la inflación que se debe considerar es la generada entre abril y diciembre de 2020 (en la tabla que figura más abajo optamos por colocar la anual, para equipararla con el resto de los años). "Entre abril y noviembre la inflación fue 5.31%, y en general la inflación de diciembre es negativa, esto es así desde 2012, por lo cual la inflación a considerar seguramente sea menor a 5.31%", escribió Ferreri.
Ajustes pasados
Dos años atrás, el 28 de diciembre de 2018, el entonces director de OPP Álvaro García anunciaba la modificación de las tarifas públicas para enero de 2019 (último ajuste que hizo el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez).
García informaba que en OSE el aumento iba a ser de 7,8 % y acompañaba la evolución de la inflación.
En Antel, rondaba el 7 %, por debajo de la inflación, al igual que en UTE, que hubo un aumento del 5,7 %, lo que implica "una rebaja en términos reales". En Ancap, con excepción del supergás (suba de 7,8%), los combustibles permanecieron al mismo precio.
El año 2018 se cerró con una inflación acumulada de 7,96%.
Por otro lado, el 6 de diciembre de 2017, el Poder Ejecutivo informaba las tarifas que iban a regir a partir del 1 de enero de 2018.
En el caso de UTE, el incremento en precios corrientes era de 3,2 %, la mitad del valor de la inflación de 2017, mientras que Antel y OSE se ajustaron por el valor total del IPC, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.
Con respecto a los combustibles, las naftas aumentaron 9,8 %, y el gasoil, 4,8%.
La inflación acumulada en 2017 fue de 6,55% en 2017, menor guarismo desde 2010.
A fines de diciembre, el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, anunciaba la suba de tarifas para el entrante 2017.
Las tarifas de Ancap subieron un 8% al igual que las de Antel, OSE aumentó 8,2% con un aumento complementario adicional de 7,3% sobre el cargo fijo de acuerdo a la capacidad de consumo de cada cliente, y la tarifa de UTE aumentó 7,5% sin que alcance a los hogares que pagan la denominada tarifa social.
La inflación cerró 2016 en 8,10 %.