En noviembre, es decir en plena campaña electoral de cara al balotaje entre Yamandú Orsi y Lacalle Pou, el 54% de los uruguayos aprobaba la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En contraposición, un 29% la desaprobaba y un 16% ni la aprobaba ni la desaprobaba, según la última encuesta de Equipos.

Esto representa un saldo neto de +25 para el mandatario. Si se observa la evolución en el tiempo de estos datos, Equipos destaca el crecimiento tanto en la aprobación (de 50 a 54%) como en el saldo neto (de +19 a +25) en comparación con la última medición.

“En una mirada más de mediano plazo, el presidente no recibía una aprobación de esta magnitud desde mediados de 2021”, indica el informe, presentado en Subrayado (Canal 10) por el director de la encuestadora, Ignacio Zuasnabar.

De esta manera, Lacalle Pou permanece como el tercer presidente posdictadura (junto con la primera administración de Tabaré Vázquez y la presidencia de José Mujica) que llega al final de su período con saldo positivo y “al igual que estos, creciendo en el tramo final”.

“En noviembre, puntualmente, por debajo de los registros que ambos recibían en el mismo momento del ciclo (63% y 65% de aprobación respectivamente)”, puntualiza el documento.

La encuesta de Equipos fue realizada entre el 8 y el 20 de noviembre de 2024, bajo una metodología que combina la pregunta presencial con llamadas a través de teléfonos celulares.

La muestra fue de 1.550 casos: 704 presenciales y 846 telefónicos. El margen de error máximo esperado para esta cantidad de casos es de ±2,5%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.