Esta semana se presentaron 11 propuestas para recuperar la vieja Estación Central de AFE, tras el llamado realizado por el Ministerio de Transporte y la intendencia de Montevideo.
Entre las propuestas figura la instalación de museos, terminales para trenes de pasajeros -de ómnibus, trenes y trolebuses-, bibliotecas, áreas comerciales, complejos para usos múltiples, centros de asistencia a turistas, zonas gastronómicas, espacios deportivos, estacionamientos, oficinas públicas, centros tecnológicos y de innovación, centros de convenciones, zonas francas, paseos peatonales, playas de contenedores, anfiteatros y centros educativos.
Las propuestas recibidas fueron presentadas por vecinos organizados, profesionales y empresarios. Hasta el 20 de diciembre, quienes lo deseen podrán visitar la sede ministerial (Rincón 561, primer entrepiso) para conocer los detalles de las propuestas presentadas, de lunes a viernes, de 12:30 a 16:30 horas.
Uno de los proyectos pretende devolver los trenes a la Estación Central, función original para la que fue creada. En él participó el Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes, que dio detalles de la iniciativa.
Se pretende recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, "tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario".
El proyecto, elaborado por Alcalde - Arrosa Arquitectos, recibió el asesoramiento técnico de integrantes del Grupo de Pasajeros tanto en lo que respecta a transporte ferroviario como a su combinación con los otros sistemas de transporte y a la implementación de un circuito de trolebuses modernos para unir la Estación Central con Cordón, Tres Cruces y el centro de la ciudad.
También el proyecto integra la actual terminal de trenes, que sería modificada para que los trenes pasen por su interior, dejando de cumplir su función original "puesto que la mala ubicación de dicho edificio, abierto el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, por a su alejamiento de la ciudad".
"El regreso de los trenes a la Estación Central, sumado a que se van a mejorar todas las estaciones y se va a implementar doble vía hasta Progreso en el marco de las obras del proyecto Ferrocarril Central, potenciaría en gran forma el servicio de pasajeros", indica el Grupo de Pasajeros.
El Grupo de Pasajeros, además, rechaza las intenciones de transformar a la Estación Central exclusivamente en un centro de convenciones, un centro cultural, un shopping o una terminal de ómnibus "ya que condenaría para siempre al servicio de pasajeros por ferrocarril en el área metropolitana a ser un modo marginal cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico tanto de pasajeros como de carga por las obras de renovación total de las vías".
"No existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central pero si existen estudios que avalan su reapertura ante el futuro crecimiento del transporte por riel", agrega.
El Grupo reunió más de 23.000 firmas (tanto en forma presencial como digital) apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes. Fueron entregadas el 28 de febrero al Ministro de Transporte y al intendente de Montevideo al cumplirse 16 años de la clausura.
Un poco de contexto
La Estación Central General Artigas fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario ("Plan Fénix") que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura. El Grupo de Pasajeros sostiene que debe existir un "plan maestro" para los distintos espacios que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario, transformando el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus, lo que sería beneficioso para la zona.