La sequía que afecta al país por las escasas precipitaciones que se han registrado ha provocado un continuo descenso de los embalses y cursos de agua, que se utilizan como fuente de abastecimiento a la población.
En ese contexto, el directorio de OSE resolvió prohibir el uso del agua potable para fines no prioritarios.
Como parte del monitoreo, OSE elaboró un informe semanal de estado de situación de las fuentes de agua en los lugares más afectados por el déficit hídrico.
En Montevideo y la zona metropolitana las reservas acumuladas garantizan el abastecimiento normal hasta fines de abril, aun sin registrarse precipitaciones. Mientras que, en el litoral sur, precisamente en el departamento de San José, se continúa con los trabajos de trasvase para mantener el nivel de la laguna La Reina.
En Nueva Helvecia, Colonia, se realizan rebombeos para asegurar el nivel de la laguna Gilomen y en Rosario, localidad también coloniense, continúan avanzando las obras para conectar la localidad de La Paz a Rosario y disminuir la demanda a Nueva Helvecia.
En Atlántida, balneario de Canelones, se mantiene la situación de la laguna del Cisne. Actualmente el sistema se abastece 80% de Montevideo y 20% de esta laguna, pese al descenso diario de su nivel. Por otra parte, en la localidad canaria de San Ramón se mantiene estable la situación del río, manteniéndose el nivel de toma.
En tanto, en las localidades de Montes y Migues no se han registrado inconvenientes.
En Florida, gracias a las lluvias registradas a fines de febrero, mejoraron las reservas, lo que permitió cerrar la represa del Sauzal de los Cerros y preservarla. Asimismo, cesó el trasvase desde la laguna del Medio. Las reservas garantizan abastecimiento mínimo de 45 días.
Por otro lado, en la capital de Durazno, las lluvias recibidas han mejorado la situación del río, manteniéndose estable el nivel de toma. El agua en el punto de toma, sumado al aporte del arroyo Tomás Cuadra y los trasvases, garantizan el abastecimiento por el mes de marzo.
En el sureste del país, precisamente en Minas, continúa alternándose el abastecimiento desde el río Santa Lucía y el arroyo San Francisco. Además, se inició la extracción de agua desde Minas de Valencia, pero aún resulta incierta la disponibilidad existente en esa fuente. Por el momento es viable asegurar el abastecimiento para el mes de marzo.
También en Lavalleja, en de Solís de Mataojo, las reservas garantizan el abastecimiento por marzo, aun sin registrarse precipitaciones. Por su parte, en las localidades de José Batlle y Ordóñez y Nico Pérez, no se han registrado inconvenientes.
Finalmente, en Lascano, Rocha, las lluvias permitieron crecer el río Cebollati en el Paso Averías y no hay inconvenientes en el abastecimiento a la localidad.