El director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, informó este domingo que se superó el millón de direcciones censadas, en la primera etapa que lleva adelante la organización de cara al Censo 2023.
Para esta primera etapa, el INE cuenta contar con 1.200 personas, entre censistas y supervisores que tuvieron una semana de capacitación previa.
Actualmente, la cantidad de viviendas con las que cuenta el INE en el listado son 1.550.000, direcciones que abarcan más de 650 localidades de zonas urbanas de todo el país, según explicó el presidente del organismo, Diego Aboal, a Montevideo Portal en enero.
El censo de direcciones consta de tres puntos: verificar mapas y direcciones, relevar cada manzana de las zonas urbanas, y solicitar número de cuenta y de medidor de UTE, si es necesario.
La institución, que estima que el costo total del Censo 2023 será de US$ 20 millones, comenzará a realizar el censo propiamente dicho en los primeros días de abril de forma digital y en mayo se comenzará a realizar el trabajo en campo. Los primeros datos obtenidos y procesados serán divulgados en junio de 2023.
Hoy superamos ¡1 Millón! de direcciones censadas en el #precenso. pic.twitter.com/OEg0tfP5j6
— Diego Aboal (@DiegoAboal2) February 26, 2023
Como bailarines de tango
Por su parte, Aboal también destacó este viernes que el INE fue destacado por el Centro de Gobernanza de Oslo del Programa de Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según la publicación, el INE “está inmerso en un esfuerzo de largo plazo para avanzar hacia un Sistema Integrado de Registros Estadísticos (basado en el Modelo Nórdico), que integre los registros de población, empresas e inmuebles, mediante el uso de la plataforma de gestión de interoperabilidad del Estado, mejorando así la calidad, oportunidad y eficacia de la generación de estadísticas oficiales”.
“Se espera verificar su calidad contrastando los datos con los resultados del futuro Censo de Población y Vivienda de 2023, y luego avanzando hacia un censo basado en registros administrativos para la ronda censal de 2030”, agrega la web.
En el tuit divulgado, se compara la acción que está llevando adelante el INE en este sentido con la sincronización de “bailarines de tango”.
“La oficina de estadísticas de Uruguay ha estado liderando una iniciativa impresionante. Como bailarines de tango, sincronizaron fuentes de datos para crear un sistema integrado de registro estadísticos”, señala la publicación, que fue divulgada acompañada de un video en la que mezcla una pareja bailando tango con imágenes de Montevideo.
Uruguay (@ine_uruguay) destacado por el Centro de Gobernanza de Oslo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo @pnud. https://t.co/wojF6eJ6pw
— Diego Aboal (@DiegoAboal2) February 25, 2023