El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, se refirió este jueves a la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Hay que ver cuáles son los instrumentos concretos que el gobierno de Trump va a tener para relacionarse con América Latina. Habíamos avanzado con los instrumentos que había propuesto el gobierno de [Joe] Biden. Estábamos bien con la APEP [Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas]. Vamos a ver qué propone este Gobierno”, dijo en rueda de prensa.
El canciller fue consultado sobre el otorgamiento de visas a uruguayos y el impulso de eventualmente lograr que se elimine el requisito para ingresar al país norteamericano.
“El mecanismo por el cual se decide tiene que ver con estadísticas de rechazo de visas. Por ejemplo, Uruguay este año las va a cumplir”, sostuvo, y agregó que, si bien esperarán a ver si “cambia la política”, desde el gobierno uruguayo van “a seguir impulsando eso”.
Por otro lado, Paganini comentó que “hay una discusión en Estados Unidos muy centrada en el proteccionismo del mercado interno”. “Pero no creo que afecte el tipo de negocio que hace Uruguay”, acotó.
En cuanto a los conflictos bélicos en Medio Oriente y en Ucrania, el ministro expresó que “Uruguay es un país que siempre busca la resolución pacífica de controversias”. “Si [Trump] logra la paz, bienvenida sea”, afirmó.
Además, indicó que el presidente Luis Lacalle Pou “tuvo contacto con una persona muy allegada a Trump el día de ayer”, y adelantó que “en estos días tendrá contacto” con el presidente electo. En ese sentido, recordó que ambos “había tenido contacto directo” cuando coincidieron al final de la primera presidencia del republicano.