Contenido creado por Gonzalo Charquero
Elecciones 2024

Ajedrecista electoral

“Colectora mata colectora”: Carballo senador y su táctica espejo a un ingeniero electoral

Chasquetti señaló necesidad de limitar herramienta de comparecer al Senado con múltiples hojas, que en algunos casos son más de 100 listas.

29.10.2024 17:50

Lectura: 4'

2024-10-29T17:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El líder del sector Compromiso Frenteamplista (711) Felipe Carballo obtuvo una banca en el Senado, tras abrir 115 hojas de votación con lista a la Cámara alta dentro del sublema Uruguay para la gente, encabezado por el MPP. Así surge de una recopilación realizada en la previa de la elección por parte del Programa de Estudios Parlamentarios que coordina el politólogo Daniel Chasquetti.

La situación de esta “colectora” de votos fue apuntada por Chasquetti en las últimas horas a través de X, al contrastarla con una estrategia similar de apertura de hojas de votación realizada por Humberto Castro, dirigente que fue segundo de Carolina Cosse en la plancha al Senado. La alianza de La Amplia de Cosse y el movimiento Sumemos de Castro votó dentro del sublema Unidad para la Esperanza, conformado por esa opción junto a la lista 1001 del Partido Comunista. Para esta elección Castro presentó 398 hojas de votación, varias veces más de las que había presentado en el ciclo electoral anterior, donde desde la interna del Frente Amplio lo habían criticado por una estrategia electoral similar.

Si bien las “colectoras” no compitieron directamente por una banca, pues el sistema de asignación de lugares es primero por lemas, luego por sublemas y finalmente por listas, Chasquetti apuntó a que en este caso hubo una “paradoja”.

Al explicar lo que ocurrió en este ciclo electoral entre las “colectoras” de votos de Carballo y de Castro, el docente de Ciencia Política de la Universidad de la República señaló en primera instancia que el sublema “orsista”, en que estuvieron las listas de Carballo, obtuvo 12 senadores —nueve del Espacio 609, uno de Seregnistas, uno de la alianza entre la Vertiente y El Abrazo, y uno de la 711—, al tiempo que el otro sublema consiguió tres legisladores en la Cámara alta —dos por la 1001 y Cosse por su alianza con Castro—. De este modo, Cosse y Sumemos no alcanzaron a obtener una segunda banca, cuya titularidad pertenecía a Castro.

La paradoja, explicó, es que, una vez distribuidas las bancas por sublema, el cociente al momento de asignar la banca número 12 del sublema más grande le gana la banca al cociente al momento de aplicar una eventual cuarta banca al sublema que había alcanzado tres lugares hasta ese momento.

Tal como señaló en X, contandolo en votos, al momento de adjudicarse las bancas por sublema, la acumulación de Uruguay para la gente obtenía una mejor posición que la de Unidad para la Esperanza.

“Cruel paradoja: la máquina mató al inventor”, zanjó el analista político.

Chasquetti apuntó que el tercer sublema que había en el Frente Amplio, denominado Socialismo es libertad y encabezado por el Partido Socialista, también utilizó una estrategia similar de “colectora de votos”. En este caso, el sector Brazo Libertador liderado por el dirigente Diego Olivera abrió 52 listas.

En opinión del analista político, según dijo a Montevideo Portal, se debería implementar alguna forma de limitar estos mecanismos, ya que perjudican sobre todo “a los partidos que están en el territorio”. Una posibilidad, apuntó el docente, sería limitar el número de posibles combinaciones de las listas al Senado. Otra alternativa sería una autorregulación por parte de los mismos partidos, con normas internas que limiten estas posibilidades.

En el ciclo electoral de 2019, Sumemos había presentado 76 hojas de votación, con lo que consiguió dos senadores que fueron asumidos por la Vertiente, en una situación que generó diversos reclamos en la interna frenteamplista. Uno de los que más se opuso a esto fue el diputado Gustavo Olmos de Marea Frenteamplista.

Sin embargo, a la vista de los hechos, en esta elección no solo no se censuró la práctica, sino que además otros sectores replicaron la estrategia.

Montevideo Portal