El observatorio meteorológico brasileño MetSul anunció la formación de un “ciclón bomba” que llegará con una “ola de clima severo”.
Si bien el fenómeno natural “actuará lejos del continente”, su proceso de formación “generará intensas tormentas en el sur de Brasil”. Además, se espera que cuando termine el domingo llegue a las costas uruguayas, “donde debería comenzar a profundizarse rápidamente, dando lugar a un ciclón extratropical”.
MetSul prevé que el lunes el ciclón se aleje “muy rápidamente del continente”, donde se convertirá en uno tipo “bomba” que atacará el océano Alántico, pero “lejos de la tierra”.
“El proceso de formación del ciclón, sin embargo, debería ser responsable de provocar una ola de tormentas en el sur de Brasil entre mañana y el lunes con la organización de una línea de inestabilidad prefrontal y el posterior paso de un frente frío asociado al ciclón”, dijo MetSul este sábado.
Según el observatorio, este fenómeno meteorológico tiene “similitudes con episodios del pasado reciente de ciclones tipo bomba con líneas de turbonada con fuertes tormentas, principalmente vientos fuertes a intensos, que se desplazaron por el sur de Brasil durante la llamada ciclogénesis explosiva”.
De este modo MetSul alertó que “se trata de una situación meteorológica de muy alto riesgo, especialmente al final del domingo y principios del lunes, período en el que existe una probabilidad muy alta de tormentas fuertes a severas con impacto en un gran número de ubicaciones”.
El observatorio brasileño prevé además un “alto potencial de tormentas fuertes a severas con lluvias torrenciales de corto plazo con grandes volúmenes, muchos relámpagos, granizo de diferentes tamaños (de mediano a grande) e incluso vendavales”.
“También
existe un alto riesgo de formación de células de supertormenta, que pueden
generar tormentas aisladas muy severas con vientos destructivos superiores a
100 km/h y otros más aislados superiores a 120 km/h. Como resultado, las
tormentas entre mañana y principios del lunes podrían causar inundaciones, voladuras de techos, caída de árboles y postes, e incluso el colapso de estructuras. La red
eléctrica puede verse significativamente afectada por un gran número de
personas sin electricidad”, anunció.