El meteorólogo José Serra explicó cuál es el fenómeno que causa las lluvias y tormentas que se viven por estas horas en gran parte del territorio uruguayo y que llevaron a que Inumet emitiera una alerta amarilla y una naranja por lo menos hasta la tarde de este lunes.

Se trata de una “ciclogénesis explosiva”, es decir, un fenómeno que se genera por la baja presión atmosférica sumada al “choque de dos masas de aire de diferentes características de temperatura y humedad”.

“Estamos en condiciones decir que tenemos una ciclogénesis explosiva por el rápido y abrupto descenso de la presión atmosférica. Eso tiene como consecuencias lluvias y tormentas de variada intensidad y alguna de ellas muy severas”, explicó a Montevideo Portal el experto.

Por estas horas hay en Uruguay una presión atmosférica baja, que se ubica en 999 hectopascales, cuando el promedio para esta época es de 1013 hectopascales. “Me sorprende”, comentó Serra sobre esto último.

“Cuando chocan esas masas de aire con diferentes características en cuanto a temperatura y humedad, ahí tenemos la formación de células convectivas de tormentas con rachas de viento muy fuertes, lluvias copiosas y abundantes, manifestaciones eléctricas y la probabilidad de granizo en zonas de tormenta”, detalló.

“Esto se agrava en función del abrupto descenso de la presión en un corto período de tiempo. Eso me lleva a determinar que estamos ante una ciclogénesis explosiva”, adicionó.

De acuerdo con el meteorólogo, las tormentas ocasionadas por la ciclogénesis explosiva seguirán hasta la media mañana de este martes. “Ya el martes al mediodía la situación va a ser otra”, dijo, en referencia a que el tiempo mejorará.

Puntualizó, asimismo, que este fenómeno afecta “más que nada” a las regiones sur y sur suroeste del país. “Del Río Negro para abajo es donde vamos a tener mayor complicación, sobre todo en la región sureste, no tanto así en la región norte, si bien va a llover en todo el país”, sumó.

Además, según Serra, la mayor intensidad de la ciclogénesis explosiva se dará “entrada la noche: a partir de las 20:00 o 21:00 horas”.

En este sentido, recomendó evitar salir a la calle y, en caso de hacerlo, “tomar los recados del caso”, por ejemplo, “no acercarse a enrejados” por la “gran actividad eléctrica” actual.

También habló de “un repentino ascenso de los niveles de arroyos, ríos y cañadas”, por lo que recomendó prestar atención en los cruces de puentes o directamente evitarlos.

Por último, detalló que la ciclogénesis explosiva es cada vez más frecuente en todo el mundo. “En estos tiempos de cambio climático, este tipo de fenómenos, lamentablemente, cada vez van a ser más frecuentes”, expresó.

“Esto que ya estamos padeciendo todos es apenas una muestra”, cerró.