El periodista Gabriel Pereyra publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se ve a efectivos policiales con escopetas pidiéndole a un grupo de personas que se quedaran quietos y pusieran las manos contra la pared, tras ser detenidos.
“Ponga la mano contra la pared, manténgase quieto”, repite varias veces un oficial que portaba una escopeta, según muestran las imágenes. Uno de los presentes comenzó a discutir con el efectivo y se ve cómo protagonizan un forcejeo.
“Yo quiero saber cuál es el motivo [de la detención]”, sostuvo el joven, mientras que el policía le dijo que se lo diría, pero que primero pusiera las manos contra la pared. En paralelo, se acercó otro efectivo que pertenece a la Guardia Republicana y comenzó a separarles las piernas a los demás individuos.
Un tercer uniformado de la Republicana entró en la escena del video y comenzó a gritar: “Silencio”. En determinado momento, la misma persona golpeó al detenido en dos oportunidades. “Cerrá el orto”, agregó.
Se escucha, también, conversar a la persona que filmaba el video con otro policía. “Escuchame una cosita, el derecho sabés hasta dónde va, hasta que vos publiques eso”, dijo el efectivo en referencia a la grabación. Al final, el dueño del celular respondió que lo quería “tener de prueba”.
Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Montevideo Portal que se está investigando el hecho. Por el momento, argumentaron que de las imágenes se desprende que uno de los detenidos no estaba acatando las órdenes y por eso los efectivos reaccionaron así.