El precandidato blanco Carlos Iafigliola presentó el plan de seguridad que promoverá en esta campaña electoral. Bajo el nombre de “Impakto”, el nacionalista asegura que sus ideas para lograr el control territorial frente a los narcos están inspiradas en las aplicadas en El Salvador por el presidente Nayib Bukele.
“Yo lo que vengo diciendo es que voy a hacer un copio y pego del plan Bukele para aplicar acá en Uruguay. Y fue tal cual. Armamos un plan propio y le pusimos impacto con k asociándonos con el nombre de Bukele”, dijo Iafigliola en declaraciones a Telemundo (Canal 12)..
El precandidato sostuvo que el plan tiene tres ejes. En relación a las zonas donde opera al narcotráfico, dijo que debe haber “una sola mirada fuerte, clara y dura”. “Se tiene que ir con una fuerte represión. No se puede dialogar con el delito”, sostuvo.
El segundo eje apunta a la “reconstrucción del tejido social” y el tercero plantea “cero ocio en las cárceles”.
El documento que explica el plan, disponible en el sitio web de la agrupación Adelante liderada por Iafigliola, señala que las acciones deben estar centradas “en el combate contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico y la trata de personas”.
En el primer pilar, denominado “Fuerte represión del delito”, el documento enumera un conjunto de medidas como “recuperar el control de los barrios dominados por el narcotráfico utilizando fuerzas de élite” o “aumentar las escuchas telefónicas, por orden judicial, de los sospechosos de integrar bandas criminales”. También plantea “levantar el secreto bancario para las cuentas bancarias de los condenados por asociación para delinquir”, “permitir el bloqueo o incautación del dinero depositado en dichas cuentas bancarias”, así como incrementar la cantidad de jueces y fiscales en materia penal.
En el segundo pilar, enfocado en lo social, plantea un “plan de reconstrucción social en los barrios y zonas de mayor criminalidad” desarrollado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior. En particular, el documento menciona al barrio Villa Española para la instalación de un Centro de Referencia de Políticas Sociales como el recientemente inaugurado en Piedras Blancas. En este eje también se menciona la derogación de la ley de marihuana “y sus derivados”.
En cuanto a los centros de reclusión, el documento señala que se debe apuntar a “recuperar el control de las cárceles erradicando la violencia, el tráfico y el consumo de drogas”, “impedir a los reclusos la comunicación sin supervisión por teléfono o por internet desde las cárceles” y “construir nuevas cárceles en distintos departamentos, separando sistemáticamente a los convictos según sus delitos y grados de peligrosidad y eliminando las condiciones de hacinamiento”.
También plantea “aplicar sistemáticamente el principio de la obligación del delincuente de reparar, en la medida de lo posible, los daños causados por su delito”, así como impulsar una reforma penitenciara que promueva el trabajo remunerado de los reclusos.