Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

Visto malo

“Causas que son una vergüenza”: Martinelli sobre posibles designaciones a Clavijo y Layera

El ministro del Interior aseguró que el nombramiento de Carlos Negro “desnudó que el Frente Amplio no tenía personas para ocupar el cargo”.

30.12.2024 11:41

Lectura: 3'

2024-12-30T11:41:00-03:00
Compartir en

El actual ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se refirió en la jornada de este lunes a la designación de Carlos Negro como su sucesor al frente de la cartera y criticó que se estén manejando los nombres de Mario Layera y Alfredo Clavijo para integrar cargos en la próxima gestión de seguridad.

En primer lugar, el abogado dijo que aún no ha tenido reuniones formales con Carlos Negro, quien fue designado por Yamandú Orsi para liderar la cartera en el próximo período. “Negro viene del ámbito de la Fiscalía y eso no significa conocer de seguridad pública; son dos cosas distintas”, aseguró en entrevista con Desayunos informales (Canal 12).

“En el caso de él, que fue fiscal de Homicidios, puede tener conocimiento de cómo funcionan determinadas organizaciones en los barrios, pero cómo se planta la Policía en territorio y cómo aborda las diferentes estrategias y temáticas son temas completamente distintos”, agregó.

Sobre el nombramiento del exmagistrado como su sucesor, dijo que fue “sorpresivo”. “No estaba en la agenda de nadie. Un poco esto desnuda que el Frente Amplio no tenía personas para ocupar el cargo de ministro del Interior”, criticó. 

De todos modos, opinó que Negro “es el que puede tener una carta de crédito” entre todos los nombres que se habían manejado previamente. “Los otros nombres estaban, la mayoría de ellos, asociados a una gestión anterior absolutamente fracasada en materia de seguridad pública”, manifestó.

El diario El País afirmó que Mario Layera ocupará el cargo de secretario de Inteligencia Estratégica del Estado y el informativo de TV Ciudad, MVD Noticias, dio el nombre de Alfredo Clavijo como próximo jefe de Policía de Montevideo.

Martinelli opinó que estas menciones son una “mala señal”. “Son dos personas que están indagadas por dos causas que son una vergüenza nacional: la fuga de [Rocco] Morabito y los traslados de [Gerardo] González Valencia, un capo narco de los cinco más buscados en el mundo en aquel momento, para hacer visitas a Morabito en Cárcel Central”, soslayó.

“Son dos temas que son una vergüenza para la Policía Nacional de la época y son una vergüenza para la Fiscalía, que hasta el día de hoy sigue investigando la causa después de seis o siete años y no ha podido avanzar al respecto”, concluyó.