El exministro de Economía y Finanzas frenteamplista Álvaro García compartió a través de Twitter datos publicados por la consultora Exante que refiere a la mejora promedio de los ingresos en los hogares uruguayos.
“En promedio, el poder adquisitivo del ingreso de los hogares recuperó los niveles de 2019. Sin embargo, el patrón de caída y recuperación fue heterogéneo y solo los hogares del quintil más alto mostraron en el promedio del año pasado ingresos reales mayores que en 2019”, dice el posteo de Exante, junto a una gráfica que muestra el dato de la disminución porcentual de los niveles de ingresos en todos los quintiles, salvo el quinto entre 2019 y 2023.
En este reposteo García escribía: “Solo mejoró el quintil más rico en este gobierno. Casi cinco años para tener un país más desigual”.
En respuesta a esto, el economista y coordinador de equipos técnicos de la agrupación Uruguay para adelante, que respalda la precandidatura de Álvaro Delgado, Agustín Iturralde, afirmó que se trata de “datos viejos”.
“Este tuit malinterpreta datos viejos”, comenzó Iturralde y sumó: “Según publicó el INE los ingresos de hogares son 7,1% mayores que cuando asumió este gobierno. No 0,8% cómo muestran esos datos viejos. Tener 7% más de ingresos solo es posible si la enorme mayoría de los hogares están mejor”.
Otro que se sumó al cuestionamiento fue Francisco Faig, especialista en estudios político y coordinador de las propuestas de la agrupación Sumar de Laura Raffo.
Faig contestó a Iturralde y escribió en Twitter: “Bien Agustín Iturralde. Y se limita a señalar, parco, sólo algún problema del tuit armado de Exante”.
Asimismo, dio un paso más y planteó una suspicacia sobre la publicación de estos datos: Es obvio que Exante no hace esto por casualidad a 20 días de una elección. Otro ejemplo de teoría de Tartufos”.