La destitución de Diana Mondino de la Cancillería argentina por parte del presidente Javier Milei pareció intempestiva tras una votación en Naciones Unidas en contra del embargo a Cuba, aunque en el fondo varios asuntos habían desgastado la relación entre el líder libertario y la exministra.
La Oficina del presidente emitió este miércoles un comunicado en el que señala que Argentina “se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”.
En lugar de Mondino asumió Gerardo Werthein, hasta el momento embajador de Argentina en Estados Unidos.
El Gobierno argentino defendió este jueves el despido de Mondino, por “no cumplir” con la agenda del presidente Milei. “Lo que dice el presidente, se hace. Todos estamos invitados dentro de nuestras libertades individuales a retirarnos del Gobierno y seguir nuestros caminos por fuera de la agenda del presidente”, afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni
Trasfondo
El voto argentino del miércoles en la ONU fue en línea con la postura histórica del país sobre esta cuestión y se sumó a otros 186 Estados para configurar una mayoría aplastante que determinó la aprobación de una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de Estados a Unidos a Cuba, que se prolongan ya 62 años y han supuesto un duro golpe a la economía de la isla.
La prensa local informó, citando fuentes anónimas de cancillería, que no era conveniente para el país pronunciarse contra Cuba, porque los votos de la isla y sus aliados serían necesarios en futuros reclamos a Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.
De acuerdo con lo que informó La Nación, el voto había sido acordado de forma previa con Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia de Argentina. Pese a esto, en ámbitos diplomáticos del país vecino sorprendió el voto de Mondino, ya que la línea del presidente de aliarse con Estados Unidos e Israel es más que clara, según consignó el citado medio.
Consultado sobre las versiones difundidas desde Cancillería de que el voto de en la ONU en favor de Cuba había sido una directriz de Presidencia, Adorni respondió: “A mí no me consta y no importa lo que ocurra en segundo plano, lo que importa es que la agenda del presidente es muy clara, y en tal caso, quien no la pueda cumplir, porque no quiere, porque no puede, o por lo que sea, no importa, debe retirarse”.
Hace dos semanas Milei había destituido al embajador argentino en la ONU, Ricardo Lagorio, y había enviado una carta al cuerpo diplomático instándolo a alinearse con la política exterior del oficialismo.
En ese contexto, Milei había enviado una nota oficial a todos los embajadores y altos funcionarios del Servicio Exterior argentino para exigirles compromiso con “las ideas de la libertad” y advertirles de que “quienes no se encuentren en condiciones de asumir los desafíos que depara el rumbo adoptado en defensa de las ideas de la libertad deberán dar un paso al costado”.
La canciller Mondino "ya tenía la cancillería muy intervenida", dijo a la AFP el analista político Carlos Fara, quien consideró que "es inexplicable que haya habido falta de coordinación" en la votación en la ONU y que el destino de Mondino ya estaba sellado en el gabinete.
En esa línea, de acuerdo con lo que informó La Nación, en las últimas semanas Karina Milei había dispuesto algunas designaciones en cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores que retacearon el poder de Mondino, en busca de que ganara peso la doctrina de Milei.
Desde hace varios meses, la excanciller no participaba en las actividades de Milei en el exterior, en las que él era acompañado por su hermana, Karina Milei.
"Y se terminó de transparentar un hecho: Werthein es quien fijaba la agenda internacional de Milei", señaló Fara.
Werthein, el sucesor de Mondino al frente de la diplomacia argentina, es un empresario y además vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, quien presidió el Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021, antes de ser nombrado por Milei embajador del país suramericano en Estados Unidos.
Con información de EFE y AFP.