Montevideo Portal
Andrés Ojeda, candidato a presidente por el Partido Colorado, denunció públicamente una “campaña sucia” en su contra a través de las redes sociales y la atribuyó al candidato Yamandú Orsi y al comando del Frente Amplio.
Esta campaña a la que hace referencia Ojeda consta de memes, videos de archivo de su exesposa (la modelo Natalie Yoffe) y fotos de una mujer rubia con las manos llenas de sangre y envuelta en un leopardo muerto, quien supuestamente sería la pareja actual del candidato.
Todo habría sido originado, de acuerdo con un video compartido en el perfil de X del candidato colorado, por una empresa argentina llamada Quarq SAS, que figura en Google Ads como desde la que se originaron todos estos contenidos promocionados.
Ojeda aseguró que se trata de fake news que tienen como objetivo “enchastrar y ensuciar” la carrera rumbo a octubre. Además, afirmó a Montevideo Portal que no está en pareja.
¿Qué se sabe acerca de Quarq SAS?
Es una consultora con sede en la ciudad argentina de Mendoza y su titular es Mariano Ardito, quien se presenta en sus redes sociales como “especialista en optimización de campañas online y publicidad digital”. Su empresa formó parte de, por ejemplo, la campaña de Patricia Bullrich como candidata a la Presidencia de la Nación argentina por el PRO en 2023.
Según detalla una publicación del medio argentino Chequeado, Quarq invirtió $ 12 millones en 416 avisos publicitarios en banners que mostraban el rostro de Bullrich y decían: “En [determinada provincia] sumamos fuerzas”.
Ardito también participó como asesor de otras campañas en Argentina, como la del candidato a gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y del candidato a la gobernación de Río Negro, Alberto Weretilneck.
¿Por qué se lo asocia al asesor argentino Mario Riorda?
Ojeda, a través de X, acusó al consultor político Mario Riorda de estar detrás de la campaña difundida en las redes, quien se encuentra asesorando a Yamandú Orsi. “Es un acto de cobardía, no debate, pero su asesor, Mario Riorda, inunda las redes de campaña sucia y fake news contra mí”, escribió.
Según informó La Diaria, Riorda no tendría ningún vínculo comercial con la empresa Quarq, pero medios argentinos indican que trabajó junto a Mariano Ardito en la campaña de Figueroa como candidato a gobernador de la provincia de Neuquén.
Además, en el Centro de Transparencia Publicitaria de Google se puede observar que, entre los anuncios que la empresa Quarq pautó para Uruguay, hay un documental en el que aparece Riorda en la miniatura. Este video, así como las otras piezas audiovisuales, fueron eliminados posteriormente a la denuncia pública de Ojeda.
Curiosamente, Riorda detalla en su página web que uno de sus clientes es o fue el Partido Nacional. No tiene registros de haber asesorado al Frente Amplio, más allá de conformar la “mesa chica” actual de Orsi para la campaña y haber asesorado a Daniel Martínez en su campaña presidencial en 2019.
¿Cómo ha respondido el Frente Amplio hasta el momento?
“Tiene todo el derecho del mundo a reclamar. No tengo ni idea, pero no se puede hacer campaña sucia. Tiene razón, si hay campaña sucia la tiene que combatir. Tengo una opinión clarísima. No se puede hacer eso. Yo he visto hacer cosas muy feas. Que haga lo que quiera, estamos en campaña”, dijo Yamandú Orsi acerca de la denuncia de Ojeda en diálogo con Telemundo (Canal 12).
Por otra parte, quien también se refirió a las acusaciones fue Alejandro Pacha Sánchez, coordinador de la campaña electoral del Frente Amplio. “Miente descaradamente. Está desesperado, y juega al límite hace rato”, aseguró en conversación con el diario El País.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]