El ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, fue cuestionado en la jornada de este martes luego de la rueda de prensa sobre el anuncio de que los restos humanos hallados el pasado 30 de julio en el Batallón 14 pertenecen al militante comunista Luis Eduardo Arigón, desaparecido en 1977.
Castaingdebat fue consultado en la conferencia sobre la actuación del gobierno actual en la búsqueda de detenidos desaparecidos y de por qué no se obliga a las Fuerzas Armadas a que den datos concretos acerca de enterramientos u otro tipo de información.
“¿Por qué me venís a reclamar algo a mí que no se reclamó en los 15 años anteriores? La biología nos va jugando en contra a todos. Queda mucha gente que ya no está, eso sucede en los dos lugares (familiares de desaparecidos y militares)”, dijo haciendo referencia los gobiernos del Frente Amplio.
Quien salió al cruce del actual ministro fue Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y hermano de Juan Pablo Errandonea, desaparecido en 1976. “Nuestros familiares aparecen en predios de las Fuerzas Armadas. ¿A quién le tenemos que pedir la verdad si no es a las Fuerzas Armadas?”, sostuvo.
Sobre los dichos de Castaingdebat en referencia al Frente Amplio, aseguró que “fueron completamente desubicados, enmarcados en la campaña electoral”. “Un ministro de Defensa debería explicar, decir algo, asumir responsabilidades. Estos restos fueron hallados en un predio militar, que depende del Ministerio de Defensa”, agregó.
“No hemos escuchado al gobierno asumir responsabilidades. Después veíamos en campaña que se iban a asumir responsabilidades. Esto sería muy fácil si se obligara a hablar a las FF. AA. y entregaran toda la información”, cerró.
En su momento, Javier García, predecesor de Castaingdebat al frente del Ministerio de Defensa, dijo, ante cuestionamientos del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que el actual gobierno fue “el que más información dio” sobre detenidos desaparecidos.