La agencia meteorológica brasileña MetSul emitió un comunicado ante la detección de “un raro evento de calentamiento estratosférico repentino en la estratosfera de la región antártica”.
Este tipo de fenómenos ocurren cuando “hay un aumento abrupto en la temperatura del aire muy por encima de cualquiera de las regiones polares de la Tierra , generalmente en la magnitud de decenas de grados Celsius en unos pocos días”, agrega el organismo en el texto.
Lo que sucede, según el organismo, es que se da un “enorme” aumento de la temperatura en la estratosfera y esto impulsa un “debilitamiento del vértice polar y se debilita el cinturón de intensos vientos alrededor de la Antártida”.
“Finalmente el aire frío llega con gran intensidad a las latitudes medias, donde se encuentran ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre, Johannesburgo, Sídney y Auckland”, indica MetSul.
En Uruguay sucedió algo parecido en la segunda quincena de agosto de 2019, que terminó con temperaturas por debajo del promedio, precisamente en el sur del país. Esto, en otras palabras, provocó días de frío.