Tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou de dar marcha atrás en su decisión de transformar el águila del Graf Spee en una paloma de la paz, políticos y figuras públicas comentaron lo anunciado este domingo en Melo.

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, quien había dicho que enviaría un proyecto de ley para que la destrucción del águila se impidiera, calificó por su cuenta de Twitter el anuncio del presidente como una “buena noticia”.

Enrique Rubio, senador del Frente Amplio, también reconoció por Twitter el accionar del presidente: “Bien por el presidente porque, ante el clamor, da marcha atrás!”.

Su compañero de partido, el diputado Gustavo Olmos también se refirió al hecho, pero lo hizo en un tono crítico.

“En lo peor de la crisis del agua y al otro día de su bochornosa ausencia en el acto de reconocimiento a víctimas del terrorismo de Estado, Luis Lacalle Pou nos pone a hablar del águila del Graf Spee”, escribió en su cuenta de Twitter el representante del Frente Amplio

Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía y actual coordinador de la Comisión de Inversiones de la Intendencia de Montevideo, se expresó en una línea similar a la de Olmos. 

"Entre la improvisación y el humo. Con el aguila y la paloma nos distraemos de los temas importantes: atraso cambiarío, mal manejo de la crisis del agua, ausencia en el acto por la muchachas de abril, las acusaciones de Ache, etcetera. Al final, una desprolijidad que da respiro", expresó Ferreri en Twitter. 

En tanto, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi manifestó su apoyo a Lacalle Pou, pero dijo que discrepaba con el cambio de decisión del presidente. 

"Lacalle Pou dio marcha atrás con el proyecto del águila nazi. Admiro tu capacidad de ESCUCHA, pero discrepo profundamente con la nueva decisión. Símbolos de totalitarismos recientes NO", escribió Bianchi desde filas oficialistas.

El actor, comediante y profesor de historia Diego Delgrossi también felicitó en un tuit a Lacalle Pou por su decisión y escribió: “Es sabio, luego del sereno análisis, la adopción de acciones en consecuencia, sensatas”.

Nelson Villareal, ex secretario de Derechos Humanos, aludió a la decisión del presidente y dijo que “parece que Lacalle Pou entró en razones”. El derretimiento del águila del Graf Spee es “una acción de invisibilización que termina fortaleciendo el negacionismo”, sostuvo, y agregó: “La metamorfosis de un hecho de terror y deshumanización impide tener presente Memoria para el Nunca Más.”

El anuncio inicial lo dio Lacalle Pou, en una conferencia de prensa realizada este viernes, en la que informó que el águila del buque nazi Graf Spee, hundido en 1939 en la costa uruguaya y descubierto en 2006, se transformaría en una paloma como símbolo de la paz. La iniciativa no tardó en volverse objeto de críticas y comentarios.