Un festival de acrobacia aéreo celebrado el pasado domingo en Villa Cañás, en la provincia argentina de Santa Fe, culminó de manera trágica.

Según informara el periódico La Capital, el desastre se produjo cuando un aparato L29 Delfin, avión de entrenamiento militar fabricado en al antigua Checoslovaquia, se precipitó a tierra.

Tal como se aprecia en los registros, el hechos se produjo ante cientos de testigos, quienes seguían con interés los movimientos de la aeronave de guerra.

En el impacto murieron ambos ocupantes del avión: el piloto Gastón Vanucci y su acompañante, Nicolás Skares.

De acuerdo con el citado medio, al juez federal de Venado Tuerto, Juan Cruz Aras Aimar, ordenó la investigación del accidente. Asimismo, la Junta de Seguridad del Transporte de la Nación inició su propia investigación al respecto.

“El avión hizo un vuelo rasante sobre la posta y, cuando se retiraba, al hacer un giro, se clavó de punta. Dos personas estaban a bordo del avión, que es una aeronave tipo de guerra. Es un avión ruso con un piloto y un pasajero atrás”, explicaron desde el aeroclub de Villa Cañás.

El aparato siniestrado era la gran atracción del festival, que se celebra anualmente en la localidad.

El modelo L29 Delfin estuvo operativo entre 1966 y 1977 en los países del antiguo bloque soviético. Luego se les dio de baja y pasaron a integrar las fuerzas áreas de otros países, y luego los aparatos remanentes fueron a desguace o quedaron en manos privadas.

Se estima que actualmente sobreviven unos cincuenta aparatos, y el que se estrelló el domingo en Argentina era el único en Sudamérica.