El diputado nacionalista Martín Lema afirmó este jueves que el sitio de acopio de basura ubicado en el predio de la planta de pretratamiento de aguas de Punta Carretas es “un basural con vistas al mar”. Días atrás, Lema ya se había quejado de este lugar ante la IM y a través de redes sociales.

 “Esta es la imagen de la basura hoy desbordando los contenedores de la improvisada estación de transferencia de residuos de Punta Carretas”, escribió ahora en X, junto a un video que muestra cómo se ve la basura en la zona ubicada en la rambla del barrio montevideano.

A esto, el legislador, que es aspirante a gobernar la comuna capitalina, le sumó: “¡Menos mal que, según la directora de Limpieza, se vaciaban al alcanzar el 75% de llenado!”.

Esto último en referencia a declaraciones de la jerarca municipal Marta Garagorry a El Observador en las que afirmaba que la basura en los contenedores se retira cuando estos tienen un 75% de su espacio ocupado.

Lema se había quejado anteriormente de que la Intendencia de Montevideo debía reubicar el espacio de acopio de basura. El pasado martes 17 de setiembre, el exministro de Desarrollo Social había dedicado otro posteo en redes a esta situación.

Además, en un documento, al que accedió Montevideo Portal, manifestaba a la IM que varios vecinos del lugar denunciaron que motocarros encargados de recoger residuos depositaban todo tipo de elementos en receptáculos que carecen de las medidas básicas de prevención necesarias para evitar daños ambientales.

Eso, según Lema, “representa una amenaza para la calidad del agua, el suelo y la salud”.

Garagorry había respondido a Lema que la situación que reclamaba es parte del protocolo de limpieza implementado por la comuna. “Es una operativa que venimos manteniendo con motocarros, tiene que ver con el funcionamiento mismo de sistema de respuesta inmediata de la respuesta al WhatsApp: los motocarros lo que utilizan son cajas para el depósito transitorio que luego son trasladadas al sitio de disposición final [la usina Felipe Cardoso] en las siguientes 24 o 48 horas”, había explicado la jerarca en una entrevista con Telenoche (Canal 4).