La asunción de cada nuevo jefe de Estado argentino tiene como uno de sus elementos más simbólicos la toma por parte del nuevo mandatario del bastón presidencial.
Y en esto también parece haber polémica en Argentina. Según consigna La Nación, hay al menos tres modelos preparados por distintos artistas argentinos, cada uno con diferentes particularidades. Por un lado, “compiten” un padre y un hijo que están distanciados entre sí. Además, un tercer bastón, con un mango un tanto más rústico, muestra a cabalidad la melena de un león, el animal con que el presidente electo se identifica.
Juan Carlos Pallarols (81 años) es un reconocido orfebre argentino que realizó ya distintos bastones presidenciales. El hombre diseñó para esta ocasión uno con un mango tradicional y aseguró a La Nación que ya tiene arreglado con la futura canciller, Diana Mondino, que en una semana el elemento estará pronto para ser utilizado el 10 de diciembre. Según dijo, recorrió distintas zonas de Argentina para que la confección sea, de cierto modo, colaborativa.
Por otro lado, el artesano Santiago Marsili dio al mango del bastón la forma de una cabeza de león, con una rústica melena, y algunas estrofas del himno nacional argentino.