El expresidente y padre del actual mandatario, Luis Alberto Lacalle Herrera, calificó la reforma de la seguridad impulsada por el Pit-Cnt, un sector del Frente Amplio y organizaciones de la sociedad civil y que se plebiscitará en octubre, como “una barbaridad”.
“La reforma de seguridad social yo creo que es una barbaridad, dicho en términos bien concretos”, aseguró este sábado Lacalle.
Asimismo, esgrimió “dos razones” para su visión. “Primero, porque a un 1 millón 500 mil ahorristas que tienen dinero en las AFAP la reforma se los quita”, comenzó y sumó que “la reforma dice que todo eso, que es platita de cada trabajador, va a la bolsa y nunca más te he visto”.
“Lo segundo es que, al bajar la edad de jubilación a los 60 no hay manera de financiarlo. Eso es mentira [que es posible financiarlo]. Y, si fuera verdad y sale el plebiscito, va a haber que aumentar el IVA al 30 % o 40 % para poder financiarlo.
De acuerdo con el expresidente, “las jubilaciones no están financiadas”. “Si hoy se corre la edad es porque es la manera de trabajar un poco más para que les puedan pagar, si no, no les pueden pagar.
“Por eso, yo creo que nadie pensando seriamente puede acompañar la reforma de la seguridad social”, sentenció.