El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, cuestionó la postura del presidenciable del Frente Amplio, Yamandú Orsi, acerca de la habilitación de los allanamientos nocturnos mediante un plebiscito, tal como se votará el próximo domingo 27.
“Sostiene que él no está en desacuerdo con el fondo, sino en la forma. No es nada de lo que dice el Frente Amplio. El FA sostiene estar en desacuerdo con el fondo, con que la medida no es útil y que es riesgosa para la gente, que es lo opuesto a lo que decimos nosotros”, dijo Ojeda en diálogo con Subrayado.
“Así que bienvenido Yamandú Orsi a estar a favor de los allanamientos nocturnos”, ironizó el abogado. “Lamento que recién se haya dado cuenta de que está a favor. Tampoco es muy coherente con lo que él mismo ha dicho antes”, agregó.
Además, el colorado sostuvo que es importante que los candidatos “no talenteen” con estos temas. “Este es uno de los plebiscitos más importantes que tenemos en octubre. Va a definir una herramienta clave para el combate al narcotráfico. El candidato que hoy ostenta un número importante en las encuestas no puede balbucear con esta pregunta”, añadió.
Por último, aseguró que Orsi aún “no presentó” a su equipo ni su programa sobre seguridad y “balbucea” cuando le preguntan acerca de los allanamientos nocturnos.
Ojeda hace referencia a declaraciones del candidato frenteamplista en una entrevista con Telenoche (Canal 4). Orsi aseguró que no le parece el camino más adecuado habilitar los allanamientos nocturnos mediante un plebiscito, sino que sería preferible la vía legal para “determinar qué se considera un hogar”.
“No me niego a discutirlo pero tampoco admito que esta sea la bala de plata contra el tema del narcotráfico. Es una herramienta más que hay que analizarla, no me niego. Es un tema de forma más que de contenido”, señaló el exintendente de Canelones.
La Mesa Política del Frente Amplio resolvió el 2 de setiembre su no acompañamiento a la iniciativa impulsada por el senador del Partido Nacional Carlos Camy. “Entendemos que esta propuesta, así planteada y sin conocer cómo se regulará su aplicación, no es el mejor camino para solucionar los graves problemas de seguridad que el Uruguay hoy tiene”, detalla el comunicado.