La Fiscalía de Delitos Económicos de tercer turno, a cargo de Gilberto Rodríguez, investiga una denuncia que presentaron 13 clubes de las divisiones A y B sobre una presunta maniobra de desvíos de fondos que involucra a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Los clubes aseguran que la AUF viene presentando “balances falsos” y cometiendo desvíos de fondos que han implicado alrededor de US$ 25 millones menos en la liquidación de la asociación.

En la denuncia se especifica que los balances de la AUF no reflejan las partidas extra que ha dado Conmebol, y se busca saber dónde está ese dinero. Los clubes aseguran que la institución tiene una situación económica muy “comprometida” debido a que el gasto ha aumentado, pero no así los ingresos.

Según informó el semanario Búsqueda en su edición del lunes 2 de setiembre, los clubes denunciantes son Artigas, Bella Vista, Cerro, Cerro Largo, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Mar de Fondo, Progreso, River Plate, Rocha y Uruguay Montevideo.

En tanto, hay otros que analizan sumarse a la acusación, mientras que Nacional no fue consultado y descartó hacerlo.

Este jueves se supo que el fiscal Rodríguez le pidió a la AUF que presente documentación y balances con respecto al dinero que le ingresa a través de las partidas que envió Conmebol. Además de los ingresos, se pidieron los egresos y toda la documentación financiera, informaron El País y El Observador.

El abogado de Ignacio Alonso —presidente de la AUF—, Jorge Barrera, dijo que presentará la documentación correspondiente dentro de 20 días en el Ministerio Público.

Según supo Montevideo Portal, en la asociación hay tranquilidad de que toda la contabilidad es “auditable” y “rastreable”, y aducen que la denuncia tiene motivos políticos. Aun así, esperarán en silencio a que avance la investigación fiscal.