La Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay (AAPU) emitió un comunicado este domingo para expresar su “apoyo” a los cambios presentados por el Poder Ejecutivo para la Ley de Violencia Hacia las Mujeres Basada en Género (N°19.580).
“Consideramos que las reformas propuestas apuntan, acertadamente, a restablecer las garantías procesales tradicionales de un Estado de Derecho, que se han visto afectadas durante todos estos años por la aplicación e interpretación de normas que han venido generando situaciones de injusticia y manipulación indebida del sistema”, asegura.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, remitió al Parlamento un proyecto que establece penas mayores para quienes presenten denuncias falsas, modificaciones en el mecanismo de reclamo de una reparación económica por parte de las víctimas, y habilita la presentación de pruebas de la parte denunciada.
La AAPU sostiene que la propuesta “implicará un avance significativo para el restablecimiento de las garantías para todos los ciudadanos, para poder transitar en condiciones de igualdad los procesos”.
“Consideramos que esta propuesta de reformas va en línea con la que entendemos deberá inspirar la necesaria e imprescindible reforma del Código del Proceso Penal”, concluye el comunicado.