El Ministerio de Ambiente informó, a través de un comunicado, que desde este miércoles una retroexacavadora de la Intendencia de Rocha “trabaja en la remoción de arena” para la apertura de la barra de la Laguna Garzón.
Según expresó la cartera, “la apertura natural de la barra arenosa en lagunas que se conectan en forma periódica con el mar, constituye un mecanismo de ‘autolimpieza’, permitiendo que estas descarguen agua dulce y sedimentos, con mayores valores de nutrientes, y que posteriormente ingrese agua marina con valores menores de nutrientes y elevada salinidad”.
Desde el gobierno señalaron que esto se da “siguiendo las directrices elaboradas para un protocolo de su apertura que establece, entre otros aspectos, las mejores condiciones meteorológicas para que sea efectiva”.
El monitoreo es llevado adelante por las direcciones nacionales de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) y Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea).
El Ministerio de Ambiente explicó que para realizar la apertura “esperaron una suba en la cota de la laguna que, debido a las últimas precipitaciones, superó el nivel de 1,6 metros y se mantuvo por varios días”. “Esto permite garantizar el desagote de agua hacia el mar, arrastrando las plantas y nutrientes de la laguna y el ingreso de agua salada”, completó.
De acuerdo con el comunicado, además de la presencia de una retroexcavadora, la Intendencia de Maldonado también monitorea los trabajos por si se requiere intervención con una maquinaria de mayor porte, en caso de que se generen obstrucciones por la descarga y acumulación de plantas acuáticas presentes en la laguna.