En toda campaña política, las promesas sobre impuestos están presentes. Este mes, los precandidatos Yamandú Orsi (Frente Amplio [FA]) y Álvaro Delgado (Partido Nacional) protagonizaron cruces al respecto, también con el involucramiento de la precandidata frenteamplista Carolina Cosse.
A mediados de abril, Delgado dijo en Arriba gente (Canal 10) sobre el programa del FA: “Se habla de redistribuir la carga impositiva, de aumentar el impuesto a la renta y el patrimonio. Hablan de reestructurar el sistema tributario. Cuando te dicen eso te suben los impuestos”.
Tras estos dichos, Orsi respondió: “Ojalá el Partido Nacional hubiese podido cumplir con lo que dijeron que iban a hacer, pero subieron el IVA a las compras con tarjeta. En el programa del FA no está [la suba de impuestos]”.
“Yo le diría a Delgado que, si va a hablar del programa del Frente Amplio, lo estudie un poco mejor, porque el programa del FA no es una suma de eslóganes para conquistar votos confundiendo a la gente”, dijo Cosse por su lado, y agregó que el documento en cuestión se enfoca en el “crecimiento con distribución”.
Pero ¿qué plantea el programa del FA sobre impuestos?
En materia tributaria, la fuerza política, según lo establece en la página 29 del documento, tiene como objetivo “avanzar en la transformación del sistema tributario, reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta, el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad”.
Además, se pone foco en “avanzar en la reducción de la desigualdad”, a través del “incremento del aporte fiscal por concepto de dividendos y utilidades, así como los patrimonios y las transferencias patrimoniales de muy alto porte y los depósitos en el exterior”.
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se pretende reducirlo en bienes y servicios de primera necesidad, para tender a un IVA “personalizado”.
“Las modificaciones en la política tributaria tendrán como concepto que paguen más los que tienen más riqueza y más ingresos, aliviando la carga tributaria sobre los que menos tienen”, sostiene el programa.
El FA realizó en 2007 una reforma tributaria liderada por el entonces ministro de Economía Danilo Astori. Desde entonces, y hasta 2019, último año del segundo gobierno de Tabaré Vázquez, los impuestos al patrimonio y al consumo redujeron su peso en la recaudación en términos relativos, mientras que la renta al trabajo y al capital aumentaron sus porcentajes.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]