Crear miedo en países como Alemania que han decidido apoyar militarmente a Ucrania frente a la invasión rusa es uno de los objetivos de la “guerra informativa” que el país del presidente Vladímir Putin libra contra Occidente, informó este jueves el semanario 'Der Spiegel', que cita documentos internos del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR).
Entre esos documentos, figura un texto dedicado a la “estrategia” del SVR con fecha de principios de 2022 y en el que se explicita cómo generar “miedo” en Europa a través de “ataques cognitivos”, recogió Der Spiegel, que subrayó cómo desde el SVR se tenía en mente el instrumentalizar temas como los refugiados.
“El tema más agradecido por el momento es el de los refugiados ucranianos, que son usuarios activos del sistema de seguridad social europeo”, expuso el semanario alemán al citar el documento extraído de la inteligencia rusa, en el que se habla de la situación de esos asilados como “un tema para la guerra en la red en la UE”.
Los documentos citados por 'Der Spiegel' proceden de un ataque informático de hackers críticos con el Kremlin y en ellos también se explicita cómo estas acciones “de guerra de la información” no sólo se ciñen a la red, sino que también puede tener expresión en forma de protestas en la calle que, en realidad, no son más que escenas teatralizadas destinadas a generar contenido para redes sociales.
“Hubo protestas en países europeos que encajaban con esta línea de actuación”, planteó el semanario alemán, al referirse a otras investigaciones periodísticas que recogieron ejemplos de este modus operandi.
“Ya fuera en París, Bruselas, La Haya o Madrid, algunos de los mismos hombres se presentaron en todas partes en 2023 para protestar contra las entregas de armas de Occidente a Ucrania”, abundó la revista, que aludió a casos donde esos falsos manifestantes se colaron en grandes manifestaciones con lemas como: “UE, Estados Unidos, ¡dejen de financiar la guerra en Ucrania!”.
Casos así fueron descubiertos en el pasado por investigaciones periodísticas internacionales como la que desarrollaron en su momento el diario francés 'Le Monde' y el periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung', que hablaron de manifestantes que en realidad era personas “probablemente contratadas por los servicios secretos rusos”, según 'Der Spiegel'.
EFE