Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Retruco

“Ataque mediático”: Intersocial Feminista responde a penalistas por el caso Penadés

La organización salió en defensa de la abogada Soledad Suárez y consideró que el acceso a la Justicia está “amenazado”.

06.06.2023 08:52

Lectura: 2'

2023-06-06T08:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intersocial Feminista se refirió al “ataque mediático” en contra de la abogada Soledad Suárez, quien defiende a víctimas del caso del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés por explotación sexual. En un comunicado la organización consideró que se busca “silenciar a una defensora y a sus víctimas”. 

Por otra parte, en el texto también se hace referencia a los actores políticos que “han preferido hacer declaraciones de apoyo al senador sin referirse a las víctimas”. Con respecto a los dichos de Suárez, la Intersocial Feministra apunta al comunicado de la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay, quienes criticaron a la abogada por sus dichos a su colega Juan Carlos Fernández Lecchini y adelantaron que la denunciarían ante la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar). 

“Preocupa la motivación de una medida de estas características, que pretende silenciar a una defensora y a sus víctimas, amedrentando con denuncias y exponiéndola al escarnio público con base en interpretaciones e intencionalidades de sus dichos que no representan las palabras de estas, y de las cuales se le pretende responsabilizar”, sostuvo la Intersocial en su comunicado. 

Al igual que explicó Suárez en su momento, la organización hace hincapié en que “la reserva de la identidad de las víctimas es una condición necesaria para garantizarles el acceso a la justicia en condiciones de seguridad”. 

“Surge una ola de ataques a todos los avances, que en algunos momentos podemos ver coordinado por distintos actores en distintos terrenos, saliendo a desacreditar a víctimas, abogadas, fiscales y todo lo que pueda entorpecer la Justicia”, agrega el texto. 

Sobre el final, la Intersocial Feminista hizo énfasis en que casos como esto y el de Operación Océano demuestran que el “acceso a la Justicia” en casos de delitos sexuales “está amenazado por abusadores, violentos y cómplices que ven perder el poder que siempre tuvieron sobre las mujeres, niños, niñas y adolescentes”. 

Montevideo Portal