El meteorólogo José Serra brindó sus perspectivas meteorológicas para lo que resta de la semana y el principio del fin de semana, y las tendencias para lo que será el próximo 1º de enero y comienzo de la semana entrante.
En primer lugar, aseguró que estamos bajo un sistema de baja presión que cubre todo el territorio nacional y da lugar a algunos pasajes de inestabilidad. Los cielos están claros y algo nubosos, la temperatura máxima rondará hoy (en la capital) los 27 grados de máxima y el viento es la componente norte-noroeste; sin embargo, las condiciones del tiempo cambiarán hacia el final de la jornada.
Serra prevé que el avance de un “débil” frente frío de “rápido desplazamiento” provocará algunas lluvias y algunas tormentas puntuales, con mayor intensidad en la región norte y centro del país.
El jueves, la situación vuelve a cambiar. Mejora la situación atmosférica, que dará lugar a estabilidad y la presencia de cielos claros a algo nubosos en todo el territorio nacional. En el norte, las temperaturas oscilarán los 32 grados de máxima y 15 la mínima, mientras que en el sur la temperatura será menor: 25 grados la máxima y 15 la mínima. “Un jueves muy agradable”, destacó.
El viernes, en tanto, la situación permanecerá estable. “Soleado, temperaturas en la región norte del país pasando los 33-32 grados las máximas y las mínimas 16, mientras que en el sur, 30 grados la máxima y 15 la mínima con cielos claros”, pronosticó.
¿Qué pasará con el tiempo el sábado 31 de diciembre? Según dijo Serra, será una jornada estable, con cielos claros a algo nubosos y “agradable” en cuanto a las temperaturas: “En la región norte, que llegarán a los 34 grados y las mínimas de 18, cielos claros a algo nubosos. En el sur, las temperaturas rondarán los 26-27 grados de máxima y una mínima de 17 a 18 grados”, aseguró, y agregó que no prevé precipitaciones. “Despedimos el año —aunque ha sido variable e inestable— sin lluvias”, afirmó.
La estabilidad parece llegar a su fin el domingo a la noche, según contó el meteorólogo. La tendencia para el domingo es que los cielos estén algo nubosos a nubosos en la región norte y sur del país, pero hacia la noche aparecerán algunas precipitaciones debido al pasaje de un frente frío. En concreto, la mayor inestabilidad se va a dar el lunes en la madrugada.
“En el sur, el domingo 1º de enero las temperaturas alcanzan la marca de 29 grados en las máximas y 17 las mínimas, con cielos algo nubosos a nubosos. La inestabilidad se dará prácticamente hacia la madrugada del lunes, con algunas precipitaciones”, sostuvo.
Finalmente, Serra señaló: “Terminamos el 2022 sin lluvias y comenzamos enero con algunas precipitaciones, pero sobre todo en la región norte al final del día. En la capital, cielos algo nubosos a nubosos, con precipitaciones hacia la madrugada”.