aLa semana pasada, la diputada del Frente Amplio Inés Cortés apuntó contra la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y la acusó de “mentir” al expresar que seguía consumiendo agua de la canilla en el marco de la crisis hídrica. De acuerdo al posteo en su cuenta de Twitter, la legisladora indicó que la secretaria de Estado pidió un café de “agua embotellada” en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la cámara baja.
El pasado viernes, el presidente de la comisión, Juan Martín Rodríguez, explicó qué fue lo que sucedió. El legislador del Partido Nacional expresó, según la versión taquigráfica, que en la mañana del lunes la cantina del piso donde funciona la comisión estaba operando “de forma diferente a la de todos los demás espacios del Palacio Legislativo”, en donde se sirve agua mineral y se hace café con agua embotellada.
“El agua que estamos tomando todos los legisladores es agua mineral, al margen de que esté servida en jarras. Mi pedido, repito, previa consulta con el secretario de la cámara, fue que se dispusiese de las mismas condiciones para este piso. Y así se hizo. Por lo cual, la afirmación de que la ministra solicitó un café no solamente demuestra desconocimiento, sino también mala fe”, dijo Rodríguez.
“Agradecería que este tipo de comentarios no se den. No fue realizado por ningún legislador actuantes, pero quien lo hizo integra la cámara como suplente, por lo que no quisiera disponer de una acción estrictamente ajustada a reglamento y es que a sala no ingresen más los miembros de la comisión, es decir, dejar por fuera a asesores u otras personas que no pertenezcan a la comisión”, agregó el nacionalista.
Luego de la intervención de Rodríguez, las diputadas Lilián Galán y Bettiana Díaz hicieron uso de la palabra. “A mí lo que me parece, presidente, es que no se puede coartar la libertad de expresión de los que quieran escribir en Twitter lo que les parezca, porque ese el juego político también”, dijo Galán.
“No me parece que tenga que decirles a los asesores que no vengan y menos a una diputada que puede estar actuando en un momento y en otro, no. Me parece que así es el juego de la libertad de expresión y de la política”, agregó.
Díaz remarcó: “Me parece hasta adolescente este planteo. Yo le pido que reflexionemos y saquemos esto de la versión taquigráfica porque, realmente, me parece que no tiene sentido alguno dejar un emplazamiento que, incluso, tiene que ver con limitar la expresión de los diputados”.
La semana pasada, Arbeleche se refirió a la publicación de Cortés y dijo: “Lo que está diciendo la diputada no es cierto. Obviamente que no hay versión taquigráfica de lo que uno pide para tomar, pero hay muchas personas alrededor. Jamás pedí que me trajeran agua embotellada”, dijo la ministra en diálogo con 12 PM (Azul FM).
“Lo que me molesta no es el comentario hacia mí, lo que me molesta es que se pueda decir cualquier cosa y afirmar que sea cierto cuando no lo es. Esto es una pequeñez, pero no es cierto”, subrayó Arbleche.