El exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, compareció este martes en calidad de testigo en la sede de Fiscalía por la causa que investiga las circunstancias que llevaron al cierre de Casa de Galicia en 2023.
Por este mismo caso, el expresidente de la mutualista, Alberto Iglesias, fue imputado en febrero de este año por fraude concursal e insolvencia societaria, por haber expedido cheques sin fondo para pagar a los acreedores. Fue la misma defensa de Iglesias la que convocó a declarar a Salinas.
“Lo primero es un poco ponernos a disposición como testigo frente a la causa del expresidente de Casa de Galicia. Ponernos a disposición de Fiscalía y comparecer en esta instancia, así como todas las oportunidades en que sea necesario hacerlo vamos a estar a disposición”, dijo Salinas en rueda de prensa tras su presentación ante el Ministerio Público.
El neurólogo y hoy postulante a presidente del Colegio de Médicos dijo que acordó con el abogado defensor de Iglesias, Jorge Díaz, y con el fiscal Gilberto Rodríguez, que el caso “es motivo de reserva”. “Son temas delicados y se tienen que mantener en estado de reserva”, consideró.
Asimismo, declaró que continuará en calidad de testigo y que es “muy posible” que lo vuelvan convocar para declarar.
“Esto no implica un juicio de valor ni un prejuicio. Aquí nadie está enjuiciado, o sea que tendrá que ver la Fiscalía con la defensa si hay mérito para que el juicio continúe, por una parte, y, en el caso de que continúe podría ser convocado”, aclaró.
Ante la pregunta sobre si mantiene su postura en cuanto a que el gobierno no tuvo incidencia en el cierre de Casa de Galicia, dijo: “Eso es hablar sobre el contenido de lo que hablé allí”. Luego amplió: “Definitivamente el cierre se generó como consecuencia de la solicitud del concurso voluntario del señor presidente de Casa de Galicia y el señor juez del concurso determinó el cese primero y luego la liquidación” de la mutualista.
“En ese sentido, el Ministerio [de Salud Pública] en su rol de policía sanitaria aseguró la continuidad asistencial”, afirmó.